Mejora el posicionamiento web en Google de tu página con JSON-LD

Asistente marcado datos estructurados GWT para posicionamiento web en Google

→ Artículo actualizado en noviembre 2021 ←

Hasta hace poco los dos únicos métodos reconocidos por Google para agregar Schema.org a un sitio web y de esta forma poder mejorar su posicionamiento web en Google eran RDFa y los microdatos. Ambos son marcadores de sintaxis, es decir, añaden la información de Schema.org directamente en el código HTML de la página.

Desde hace poco tiempo, sin embargo, Google ha reconocido JSON-LD (JavaScript Object Notation – Linked Data) como alternativa oficial a usar marcadores HTML. JSON-LD es un “formato basado en JSON para serializar Datos Enlazados”, lo que significa que JSON proporciona la misma información a buscadores y usuarios que Schema.org, pero lo hace de una forma muy diferente y quizás bastante menos engorrosa: a través de un script, lo que implica que no hay que «tocar en varios sitios del código HTML» como con los otros dos métodos.

La utilización de JSON-LD nos va a permitir sacar partido de la búsqueda semántica a la que se encamina Google con su Gráfico de Conocimiento (Knowledge Graph) tras la importante actualización conocida como Google Hummingbird (Google Colibrí) y mejorar así el posicionamiento web en Google de nuestros sitios web. Veamos como realizar esto de forma sencilla:

POSICIONAMIENTO WEB EN GOOGLE CON JSON-LD

1. Lo primero que debemos hacer es entrar en nuestra cuenta de Google Webmasters Tools, elegir el sitio web que deseemos y seleccionar la última opción abajo a la izquierda: Otros recursos.

2. A continuación elegimos la segunda opción: Asistente de marcado de datos estructurados. Nos encontraremos con una pantalla como esta:

Asistente marcado datos estructurados GWT para posicionamiento web en Google
Asistente marcado datos estructurados GWT

Aquí vemos los diferentes ítems que Google nos permite marcar, por ahora, tanto en un sitio web como en un correo electrónico. Debemos seleccionar el que nos interese.

3. Introducimos la dirección de nuestro sitio web en el campo URL o su código HTML si seleccionamos la pestaña HTML. Hacemos clic en el botón azul «Empezar a etiquetar».

Nos encontraremos una página dividida en dos: a la izquierda nuestra página y a la derecha una columna de datos que podremos cubrir en función del ítem seleccionado previamente, por ejemplo: empresa local.

En el ángulo superior derecho veremos un botón rojo difuminado etiquetado con CREAR HTML >

4. Lo que debemos hacer es clic en las diferentes partes de nuestra página que queremos etiquetar y rellenar su contenido. Por ejemplo, para una empresa local: nombre, teléfono, dirección postal, horario de apertura, etc.

5. Cuando hayamos cubierto los datos obligatorios para Google para el ítem seleccionado se habilitará el botón rojo CREAR HTML > y podremos hace clic en él.

6. Ahora veremos un botón con la opción por defecto, que es Microdatos y que como dije más arriba, implica tocar código en varios lugares de nuestra web.

Hacemos clic en el botón y elegimos la otra opción: JSON-LD. Nos aparece un script con el comentario: <!– Marcado JSON-LD generado por el Asistente para el marcado de datos estructurados de Google. –>

7. Copiamos este script en la sección de encabezado <head> de nuestro HTML.

Hemos acabado. Esto es todo.

Puedes comprobar el marcado de datos estructurados por dos días:

Como dije al principio, el marcado con JSON-LD es una alternativa muy útil y sencilla para mejorar el posicionamiento web en Google de nuestra página web: por ejemplo, una empresa local puede proporcionar a los buscadores información estructurada que éstos interpretarán mucho más fácilmente y ganar así posiciones en su SEO local.

 

Consultor de Marketing Digital [SEO · AW · CRO · Google Ads]

ACERCA DE RENÉ RODRÍGUEZ

Agencia SEO & Marketing Digital con base en A Coruña [Galicia]. Ingeniero en Informática. Si buscas resultados de tu inversión en Internet, contáctanos !!

Deja un comentario

Iniciar chat
Contacta con nosotros por Whatsapp !!
Bienvenido a renerodriguez.eu
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso.