La indexación en Google nunca está garantizada

La indexación en Google nunca está garantizada · René Rodríguez

John Mueller, el responsable de la búsqueda de Google, recuerda al propietario de un sitio web que conseguir ser indexado en los resultados de búsqueda no está garantizado.

En el foro r/TechSEO de Reddit, un usuario está descontento porque un sitio web que vuelve a publicar contenido idéntico al suyo se indexa más rápido.

El responsable de la búsqueda de Google, John Mueller, ha dicho que «la indexación nunca está garantizada», en respuesta a un propietario de un sitio que preguntaba por qué su contenido no se indexaba.

El usuario de Reddit publica un hilo en el que pregunta si puede utilizar la API de indexación para entrar por la fuerza en el índice de Google.

Mueller rechaza esta idea y afirma que la API de indexación está reservada a determinados tipos de contenido, como las transmisiones en directo y las ofertas de empleo.

A continuación, afirma que la indexación no está garantizada y ofrece una perspectiva de lo que Google prioriza con respecto a la indexación.

Qué dice John Mueller sobre lo que hace que el contenido merezca ser indexado por Google

Mueller ha declarado anteriormente que los sitios deben valer la pena para ser indexados, y comparte ese pensamiento de nuevo en Reddit.

Además, Mueller repasa varios criterios que el algoritmo de Google busca al considerar si el contenido merece ser indexado:

«La indexación nunca está garantizada, y hay toneladas de sitios que intentan introducir sus actualizaciones en Google. Creo que, en última instancia, lo que mejor funciona es que demuestres a Google (y a los usuarios) que las actualizaciones que proporcionas son valiosas: únicas, convincentes, de alta calidad y no algo que ya esté publicado en otro sitio».

Para ponernos en contexto, el usuario de Reddit administra un sitio web que publica obituarios.

En la siguiente parte de su respuesta, Mueller reconoce que puede ser difícil garantizar que el contenido aportado por otras personas cumpla los criterios de Google.

Este punto no puede ser sobrestimado en lo que respecta a los obituarios cuando la búsqueda en Google es lo último en lo que piensa la gente.

Sin embargo, todo el sitio está bajo el control del usuario de Reddit, y no está limitado a publicar contenido aportado por los usuarios.

Mueller le dice al propietario del sitio que piense en formas de hacer su sitio web más valioso, aumentando la probabilidad de que Google indexe las páginas rápidamente.

«Me doy cuenta de que eso es difícil cuando se trata de contenido generado por el usuario (que supongo que será parte de esto), pero en última instancia su sitio es lo que usted publica, independientemente de su procedencia inicial. Así que cuanto más puedas hacer para asegurarte de que el contenido indexable de tu sitio web es fácilmente encontrable y significativamente valioso para la web, más probable será que Google sea capaz de captarlo rápidamente (y eso puede significar que bloquees el contenido que determines que es menos valioso para ser indexado, por ejemplo)».

Cuando Google indexa el contenido republicado más rápido que la versión original, percibe el sitio web de la fuente como menos valioso que el sitio que copia su contenido.

No hay una solución fácil para este problema, como el uso de la API de indexación de Google. El usuario de Reddit tendrá que realizar cambios en su sitio web para demostrar que merece la pena ser rastreado e indexado más rápidamente.

Dicho esto, Mueller sugiere un ligero cambio que todos los sitios pueden hacer para indicar a Google que hay nuevo contenido disponible.

Enlazar el nuevo contenido del sitio web desde la página de inicio puede hacer que aparezca en el radar de Google más rápidamente, afirma Mueller:

«Una de las cosas que pueden hacer incluso los sitios más pequeños y nuevos es mencionar y enlazar las actualizaciones en sus páginas de inicio. Google suele revisar las páginas de inicio con más frecuencia, así que si hay algo importante y nuevo, asegúrate de tenerlo ahí. Muchos sitios lo hacen de forma intuitiva, con una barra lateral o una sección de actualizaciones, mencionando los nuevos titulares y enlazando al contenido».

Si bien esto ayudará a que el contenido sea detectado más rápidamente, aún no hay garantía de que Google lo indexe más rápido.

Si tienes problemas de indexación en Google, puedes leer en este mismo blog un popular artículo que ha ayudado a muchísima gente: «Google no indexa mi sitio web, ¿por qué?». Y por supuesto, si necesitas la ayuda de una agencia SEO para resolver tus problemas de indexación en Google, no dudes en ponerte en contacto por teléfono, correo o formulario de contacto.

Este artículo es una adaptación libre del publicado en Search Engine Journal escrito por Matt G. Southern: Google’s John Mueller: “Search Is Never Guaranteed”.

Puedes leer el hilo original en Reddit siguiendo el enlace.

Consultor de Marketing Digital [SEO · AW · CRO · Google Ads]

ACERCA DE RENÉ RODRÍGUEZ

Agencia SEO & Marketing Digital con base en A Coruña [Galicia]. Ingeniero en Informática. Si buscas resultados de tu inversión en Internet, contáctanos !!

Deja un comentario

Iniciar chat
Contacta con nosotros por Whatsapp !!
Bienvenido a renerodriguez.eu
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso.