Google publica una guía sobre los sistemas de posicionamiento actuales y los suprimidos

Google publica una guía sobre los sistemas de posicionamiento actuales y los suprimidos · René Rodríguez

Recién publicada, una nueva guía sobre los sistemas de posicionamiento de Google nos mantendrá informados sobre qué sistemas utiliza Google para clasificar los resultados de búsqueda y cuáles ya han sido retirados.

Además, Google introduce una nueva terminología en esta última guía, distinguiendo entre «sistemas» de posicionamiento (o clasificación o ranking) y «actualizaciones» de posicionamiento.

Un sistema, como RankBrain, se ejecuta constantemente en segundo plano. Una actualización, en cambio, se refiere a un cambio puntual en los sistemas de posicionamiento.

Por ejemplo, el sistema de contenido útil (helpful content) siempre se ejecuta en segundo plano cuando Google ofrece resultados de búsqueda, aunque puede recibir actualizaciones para mejorar su funcionamiento.

Las actualizaciones del algoritmo principal (core update) y las actualizaciones de spam son otros ejemplos de cambios puntuales en los sistemas de posicionamiento.

Ahora que estamos de acuerdo con la nueva terminología de Google, veamos los aspectos más destacados de la guía de Google sobre los sistemas de posicionamiento.

Sistemas actuales de posicionamiento de Google

Esta es la lista de los sistemas de posicionamiento de Google que están actualmente en funcionamiento.

  • BERT: Abreviatura de representaciones codificadoras bidireccionales de transformadores, BERT permite a Googe comprender cómo las combinaciones de palabras pueden expresar diferentes significados e intenciones.
  • Sistemas de información de crisis: Google dispone de sistemas para proporcionar conjuntos específicos de información en momentos de crisis, como las alertas SOS cuando se buscan desastres naturales.
  • Sistemas de deduplicación: Los sistemas de búsqueda de Google tienen como objetivo evitar mostrar páginas web duplicadas o casi duplicadas.
  • Sistema de coincidencia exacta de dominios: Un sistema que garantiza que Google no da demasiado crédito a los sitios web con nombres de dominio que coinciden exactamente con una consulta.
  • Sistemas de frescura: Un sistema diseñado para mostrar contenido más fresco para las consultas en las que sería de esperar.
  • Sistema de contenido útil: Un sistema diseñado para asegurar que la gente vea contenido original y útil, en lugar de contenido hecho principalmente para ganar tráfico en los motores de búsqueda.
  • Sistemas de análisis de enlaces y PageRank: Sistemas que determinan de qué tratan las páginas y cuáles pueden ser más útiles en respuesta a una consulta, basándose en cómo se enlazan las páginas entre sí.
  • Sistemas de noticias locales: Un sistema que muestra las fuentes de noticias locales cuando son relevantes para la consulta.
  • MUM: abreviatura de Multitask Unified Model, es un sistema de Inteligencia Artificial capaz de comprender y generar lenguaje. Mejora las referencias a fragmentos destacados (featured snippets) y no se utiliza para el posicionamiento general.
  • Correspondencia neuronal: sistema que ayuda a Google a comprender las representaciones de los conceptos en las consultas y las páginas y a relacionarlos entre sí.
  • Sistemas de contenido original: Sistema que ayuda a garantizar que Google muestre el contenido original de forma destacada en los resultados de búsqueda, incluidos los reportajes originales, por delante de los que simplemente los citan.
  • Sistemas de degradación basados en la eliminación: Sistemas que relegan a los sitios web sujetos a un alto volumen de solicitudes de eliminación de contenido.
  • Sistema de experiencia de página: Sistema que evalúa varios criterios para determinar si una página web proporciona una buena experiencia de usuario (UX).
  • Sistema de clasificación de pasajes: Un sistema de Inteligencia Artificial que Google utiliza para identificar secciones individuales o «pasajes» de una página web para comprender mejor la relevancia de una página para una búsqueda.
  • Sistema de reseñas de productos: Un sistema que premia las reseñas de productos de alta calidad escritas por autores expertos con un análisis minucioso y una investigación original.
  • RankBrain: Un sistema de IA que ayuda a Google a entender cómo se relacionan las palabras con los conceptos. Permite a Google devolver resultados que no contienen las palabras exactas utilizadas en una consulta.
  • Sistemas de información fiable: Google cuenta con múltiples sistemas para mostrar información fiable, como promocionar las páginas con autoridad, relegar el contenido de baja calidad y premiar el periodismo de calidad.
  • Sistema de diversidad de sitios: Sistema que impide que Google muestre más de dos listados de páginas web del mismo sitio en los primeros resultados.
  • Sistemas de detección de spam: Sistema que se ocupa de los contenidos y comportamientos que infringen las políticas de spam de Google.

Sistemas de posicionamiento de Google retirados

Los siguientes sistemas se mencionan con fines históricos. Se han incorporado a otros sistemas o han pasado a formar parte del sistema de posicionamiento principal de Google.

  • Colibrí (Hummingbird): Una mejora significativa de los sistemas de posicionamiento de Google que se puso en marcha en 2013. Los sistemas han evolucionado desde entonces, según Google.
  • Sistema de posicionamiento para móviles: Un sistema que favorece que el contenido se represente mejor en los dispositivos móviles. Desde entonces se ha incorporado al sistema de experiencia de página de Google.
  • Sistema de velocidad de página: Un sistema introducido en 2018 que daba preferencia a los contenidos que se cargaban rápido en los dispositivos móviles. Desde entonces se ha incorporado al sistema de experiencia de página de Google.
  • Sistema Panda: Un sistema introducido en 2011 que prefería el contenido de alta calidad y original. Pasó a formar parte de los sistemas de posicionamiento principales de Google en 2015.
  • Sistema Penguin: Un sistema introducido en 2012 que relegó a los sitios web con prácticas de linkbuilding spam.
  • Sistema de sitios seguros: Un sistema introducido en 2014 que favorecía los sitios web asegurados con HTTPS. Desde entonces, forma parte del sistema de experiencia de página de Google.

Y hasta aquí hemos llegado por hoy. Si no te quieres complicar la vida con los sistemas y actualizaciones de Google y necesitas la ayuda de una agencia SEO para destacar en los motores de búsqueda y/o vender mucho con tu tienda online, no dudes en ponerte en contacto por teléfono, correo o formulario de contacto.

Este artículo es una adaptación libre del publicado en Search Engine Journal escrito por Matt G. Southern: Google Publishes Guide To Current & Retired Ranking Systems.

Puedes leer el anuncio oficial de esta nueva guía en Google Search Central siguiendo el enlace.

Consultor de Marketing Digital [SEO · AW · CRO · Google Ads]

ACERCA DE RENÉ RODRÍGUEZ

Agencia SEO & Marketing Digital con base en A Coruña [Galicia]. Ingeniero en Informática. Si buscas resultados de tu inversión en Internet, contáctanos !!

Deja un comentario

Iniciar chat
Contacta con nosotros por Whatsapp !!
Bienvenido a renerodriguez.eu
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso.