Actualización de las directrices para los evaluadores de la calidad de las búsquedas de Google: lo qué ha cambiado

Actualización de las directrices para los evaluadores de la calidad de las búsquedas de Google

Google ha reformulado su definición de YMYL (Your Money, Your Life – Tu dinero, Tu vida), ha renovado su definición de páginas de baja calidad y mucho más. Aquí tienes todos los detalles.

El pasado 28 de julio Google realizó una serie de actualizaciones significativas en sus Directrices para los Evaluadores de la Calidad de las Búsquedas (Search Quality Rater Guidelines).

Las revisiones más significativas han sido las de las definiciones de Google de YMYL (Your Money, Your Life – Tu dinero, Tu vida), y la medida en que E-A-T (Experiencia-Autoridad-Credibilidad) importa como cuestión de calidad de la página.

Google proporcionó nuevas y claras definiciones de lo que significa que el contenido sea YMYL, en su mayoría enmarcadas en la medida en que el contenido puede causar daño a las personas o a la sociedad. Google también proporcionó una nueva tabla en la que se establecen ejemplos claros de lo que significa que un contenido sea YMYL o no.

En la última actualización de las directrices, Google también explicó que para el contenido altamente YMYL, el trinomio E-A-T es crucial por encima de todos los demás factores. Google también explicó que es posible tener un contenido de baja calidad en sitios de confianza y con autoridad.

Temas de Tu dinero, Tu vida (YMYL) – Sección 2.3 de las Directrices

Google reformuló completamente su definición de YMYL (Your Money, Your Life – Tu dinero, Tu vida). En la versión anterior de las Directrices para los Evaluadores de la Calidad, los temas YMYL se dividían en las siguientes categorías:

  • Noticias y actualidad
  • Educación cívica, gobierno y derecho
  • Finanzas
  • Compras
  • Salud y seguridad
  • Grupos de personas
  • Otros

Google ha eliminado completamente estas categorías.

La nueva versión de las Directrices para los Evaluadores de la Calidad define ahora el YMYL por su potencial para causar daño.

Los temas que presentan un «alto riesgo de daño» pueden afectar significativamente a la «salud, la estabilidad financiera o la seguridad de las personas, o al bienestar de la sociedad».

A continuación, Google define quién puede resultar perjudicado por el contenido de YMYL, incluyendo a la persona que ve el contenido, a otras personas afectadas por el que ve el contenido, o a grupos de personas o a la sociedad en su conjunto. Esto podría referirse a contenidos violentos, extremistas o terroristas.

A continuación, Google define los temas del YMYL como intrínsecamente peligrosos (extremismo violento) o perjudiciales porque presentar información errónea relacionada con el tema puede ser perjudicial. Por ejemplo, dar malos consejos relacionados con los ataques al corazón, las inversiones o los terremotos podría causar daños al usuario.

En lugar de enumerar las categorías individuales que pueden considerarse YMYL, como en las versiones anteriores de las directrices, Google pide ahora a los evaluadores de la calidad que piensen en el YMYL en términos de cuatro tipos de daños que el contenido YMYL puede causar a las personas o a la sociedad:

  • Salud o seguridad
  • Seguridad económica
  • Sociedad
  • «Otros»

En otra nueva adición, Google afirma que una «página hipotéticamente dañina» sobre un tema no dañino, como «la ciencia detrás de los arco iris», no se considera técnicamente YMYL. De acuerdo con su definición actualizada, el contenido debe tener el potencial de causar daño o impactar de alguna manera en el bienestar de las personas.

En otra gran actualización, Google afirma que muchos o la mayoría de los temas no son YMYL porque no tienen el potencial de causar daño.

Google también declaró por primera vez que la evaluación de YMYL se hace en un espectro.

Para aclarar estas nuevas afirmaciones, Google ha proporcionado una nueva tabla en la página 12 de las directrices, que delimita específicamente los tipos de temas que Google considera YMYL o no, con ejemplos claros.

Páginas de baja calidad – Sección 6.0 de las Directrices

Google ha renovado su definición de lo que significa una página de baja calidad.

En una versión anterior, Google afirmaba que una página puede ser de baja calidad, en parte, porque el creador del contenido principal puede carecer de la experiencia suficiente para el propósito de la página. Esta afirmación fue eliminada.

Ahora Google amplía el papel de la E-A-T para determinar si una página es de baja calidad en tres nuevos párrafos.

Google explica que el nivel de E-A-T requerido para la página depende totalmente del tema en sí y del propósito de la página.

Los temas que sólo requieren conocimientos cotidianos no requieren que los creadores de contenidos proporcionen información sobre sí mismos.

Google también sugiere que una página de baja calidad puede existir en un sitio web con autoridad, como un sitio académico o un sitio gubernamental. El tema en sí de la página es donde entra en juego el YMYL: si el contenido puede causar potencialmente un daño al usuario, los evaluadores de la calidad deben evaluar ese aspecto a la hora de determinar la calidad de la página.

Falta de experiencia, autoridad o credibilidad (E-A-T) – Sección 6.1 de las Directrices

Google ha añadido un punto en su definición de lo que significa carecer de E-A-T a la hora de determinar si una página es de baja calidad:

  • «El [contenido principal] informativo sobre temas de YMYL es ligeramente inexacto o engañoso»

En otra nueva adición, Google volvió a repetir que el nivel de E-A-T que requiere una página depende del propósito y del tema de la página. Si la página discute temas de YMYL (y potencialmente presenta daños al usuario o a otros), el E-A-T es crítico.

Incluso si el sitio web tiene una reputación positiva, si existe un riesgo significativo de daño, la página debe ser calificada como de baja calidad.

Páginas de la más baja calidad – Sección 7.0 de las Directrices

Google ha introducido una nueva sección en el apartado de «páginas de la más baja calidad» que sugiere que incluso las fuentes autorizadas o expertas pueden presentar contenido perjudicial. Esto podría incluir contenido pirateado o vídeos subidos por el usuario.

El hecho de que exista un contenido en un sitio que, por lo demás, demuestre una buena calidad, si el contenido en sí es engañoso, dañino, poco fiable o spam, sigue requiriendo una calificación de «la más baja calidad».

Nuevo documento de Google sobre las Directrices para los Evaluadores de la Calidad de las Búsquedas

Además de actualizar las Directrices de los Evaluadores de la Calidad de las Búsquedas, Google también ha publicado un nuevo recurso que describe el funcionamiento de las Directrices para los Evaluadores de la Calidad de las Búsquedas. Este recurso incluye secciones sobre el funcionamiento de la búsqueda, la mejora de la búsqueda y el proceso de evaluación de la calidad.

Este documento ofrece la descripción más completa hasta la fecha del papel que desempeñan los evaluadores de la calidad de Google a la hora de valorar si los cambios propuestos por Google están en consonancia con las propias directrices de calidad de Google.

Google también proporciona información sobre quiénes son los evaluadores, dónde se encuentran y cómo funciona el proceso de evaluación.

Conclusión: Por qué son importantes estos cambios

Para aquellos interesados en comprender cómo define Google los conceptos de YMYL y E-A-T, que tanta repercusión tienen en el SEO, las directrices actualizadas de los evaluadores de la calidad de Google proporcionan una nueva orientación sobre lo que pretenden conseguir con su algoritmo.

En lugar de pensar en el YMYL en términos de negocio o categorías de contenido, Google pide a los evaluadores que piensen en la medida en que el contenido puede causar daño a los usuarios.

Google también aclaró que la experiencia cotidiana es suficiente para muchos tipos de contenido, pero la E-A-T es de suma importancia cuando el contenido se califica como YMYL (tiene el potencial de causar daño a las personas o a la sociedad, o puede afectar al bienestar financiero, la salud o la seguridad).

Este artículo es una adaptación libre del publicado en Search Engine Land escrito por Lily Ray: Google search quality rater guidelines update: What has changed.

Si necesitas la ayuda o el apoyo de un consultor SEO para mejorar el E-A-T (Experiencia-Autoridad-Credibilidad) de tu presencia en Internet, no dudes en ponerte en contacto por teléfono, correo o formulario de contacto.

Consultor de Marketing Digital [SEO · AW · CRO · Google Ads]

ACERCA DE RENÉ RODRÍGUEZ

Agencia SEO & Marketing Digital con base en A Coruña [Galicia]. Ingeniero en Informática. Si buscas resultados de tu inversión en Internet, contáctanos !!

Deja un comentario

Iniciar chat
Contacta con nosotros por Whatsapp !!
Bienvenido a renerodriguez.eu
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso.