Google Core Update
¿Qué es una actualización principal del algoritmo?

Google Core Update, ¿Qué es una actualización principal del algoritmo? · René Rodríguez

En este artículo vamos a explicar qué significa una actualización principal del algoritmo de Google o Google Core Update. Además, veremos qué podemos hacer para recuperarnos si nuestro posicionamiento SEO se ha visto afectado.

Actualización principal del algoritmo (Google Core Update): Todo lo que necesitas saber

Cuando Google anuncia una actualización principal del algoritmo o Google Core Update, muchos consultores SEO nos preguntamos qué habrá cambiado exactamente (además del posicionamiento, claro).

Google no suele dar muchas pistas sobre los cambios y a veces ni siquiera avisa hasta que la actualización ya se está desarrollando o incluso cuando ya ha acabado.

La comunidad SEO solemos enterarnos vía el twitter de Google Search Liaison.

Normalmente, hay un anuncio de Google cuando la actualización comienza a desplegarse, y otro cuando concluye, pero casi siempre con muy pocos detalles adicionales.

Esto provoca que los profesionales SEO y los propietarios de sitios web se pregunten cómo el posicionamiento de sus sitios web se habrán visto afectados por la actualización principal (Google Core Update) de turno.

Para comprender mejor lo que puede haber causado que los rankings de un sitio suban, bajen o permanezcan igual, ayuda entender qué es una Google Core Update y cómo se diferencia de otros tipos de actualizaciones de Google.

¿Qué es exactamente una actualización principal del algoritmo o Google Core Update?

Lo primero que hay que decir es que Google hace cientos de cambios de algoritmo por año, a menudo más de uno al día.

Muchas de las actualizaciones de las que oímos hablar (Penguin, Panda, Pigeon, Fred, etc.) se implementan para solucionar fallos o problemas específicos de los algoritmos de Google.

En el caso de Penguin, se refiere a spam de enlaces; en el caso de Pigeon, se refiere a spam en SEO local. En estos casos tienen un propósito específico. A veces Google ha informado de lo que intentaba conseguir o evitar con la actualización del algoritmo, con lo cual se podían corregir determinadas cosas en los sitios web.

Pero una actualización principal del algoritmo o Google Core Update es diferente. Una actualización principal es un ajuste o cambio en el algoritmo de búsqueda principal. A veces se dice que hay entre 200 y 500 factores y señales de posicionamiento y ranking. Una actualización principal significa que Google ha ajustado en mayor o menor medida la importancia, el orden, los pesos o los valores de estas señales de posicionamiento SEO.

Pero, por supuesto, Google no nos dice qué ha cambiado.

La forma más sencilla de visualizar esto sería imaginar 200 factores enumerados en orden de importancia. Ahora imaginamos que Google cambia el orden de 35 de esos 200 factores. Los rankings cambiarían, pero sería una combinación de muchas cosas, no debido a un factor o causa específica.

Obviamente, no es tan sencillo, pero es una buena manera de pensar en una actualización principal o Google Core Update.

He aquí otro ejemplo, un poco más complicado, de lo que Google nunca nos diría:

«En esta actualización principal, hemos aumentado el valor de las palabras clave en las etiquetas H1 en un 3%, hemos aumentado el valor de HTTPS en un 12%, hemos disminuido el valor de la palabra clave en la etiqueta de título en un 8%, hemos cambiado el valor K en nuestro cálculo de PageRank de 0,75 a 0,65 y hemos empezado a utilizar un método de recuperación Tf-idf para usuarios registrados en lugar del método tradicional».

Esto es un ejemplo de cosas reales, pero no sabemos si son utilizadas por Google o no. Lo importante es que en una actualización principal, Google puede haber cambiado la forma de calcular la importancia de los términos en una página, o la ponderación de los enlaces en el PageRank, o ambos, o un montón de otros factores de los que no pueden hablar (sin desvelar el algoritmo).

En pocas palabras: Google ha cambiado el peso y la importancia de muchos factores de posicionamiento y ranking.

Esa es la explicación simple. Otra explicación más compleja sería: Google ejecutó un nuevo conjunto de entrenamiento a través de su modelo de clasificación de aprendizaje automático (machine learning) y los calificadores de calidad (quality raters) eligieron este nuevo conjunto de resultados como más relevante que el conjunto anterior, y los ingenieros de Google no tienen idea de qué pesos cambiaron o cómo cambiaron porque así es como funciona el aprendizaje automático o machine learning.

(Nota. Hay que tener en cuenta que Google utiliza a personas como calificadores de calidad –quality raters– para calificar los resultados de las búsquedas. Estas calificaciones son la forma en que eligen un cambio de algoritmo en lugar de otro, no la forma en que califican un sitio web. No se sabe si esto se introduce en el aprendizaje automático o machine learning. Pero es una posibilidad).

Es probable que alguna combinación aleatoria de ponderación ofrezca resultados más relevantes para los calificadores de calidad (quality raters), así que lo probaron más, los resultados de la prueba lo confirmaron y lo pusieron en marcha.

¿Cómo recuperarse de una actualización principal o Google Core Update?

A diferencia de una actualización importante «con nombre», que se dirige a cosas específicas, una actualización principal puede modificar los valores de todo.

Debido a que los sitios web se ponderan con respecto a otros sitios web relevantes para una consulta dada (los ingenieros de Google llaman a esto un corpus), la razón por la que un sitio web cayó en su posicionamiento SEO podría ser totalmente diferente a la razón por la que otro sitio web aumentó o disminuyó.

En pocas palabras, Google no nos dice cómo «recuperarse», porque probablemente sea una respuesta diferente para cada sitio web y consulta.

Todo depende de lo que hagan todos los demás que intentan posicionarse para una determinada consulta.

Es muy probable que la actualización del algoritmo no haya «penalizado» un sitio web por «algo». Lo más probable es que haya premiado más a otro sitio web por otra cosa.

Un ejemplo hipotético: Tras una actualización, un sitio web que ha bajado en su posicionamiento SEO podía estar haciendo un gran uso de los textos de anclaje internos y otro sitio web que ha subido en su posicionamiento podía estar haciendo un gran trabajo de formateo de contenido para satisfacer la intención del usuario. Y lo que ocurrió en la actualización es que Google cambió los pesos para que el formateo de contenido fuese ligeramente superior y el texto de anclaje interno fuera ligeramente inferior.

En realidad, probablemente se trató de varios ajustes menores que, combinados, inclinaron la balanza ligeramente a favor de uno u otro sitio.

Encontrar ese «algo más» que está ayudando a nuestros competidores no es fácil, pero es lo que mantiene a los profesionales SEO en el negocio.

Próximos pasos y acciones tras una Google Core Update

El posicionamiento y la visibilidad de un sitio web ha bajado después de una actualización del algoritmo, ¿y ahora qué?

Lo primero que hay que hacer es reunir información sobre las páginas que se están posicionando en el lugar que solía ocupar nuestro sitio web.

Tenemos que hacer un análisis de las SERP (páginas de resultados) para encontrar correlaciones positivas entre las páginas que posicionan mejor para las consultas en las que nuestro sitio web está ahora más abajo.

No hay que analizar en exceso los detalles técnicos, como por ejemplo los Core Web Vital de cada web. Primariamente es más importante prestar atención al contenido en sí. A medida que lo revisemos, debemos hacernos preguntas como:

  • ¿Proporciona una respuesta mejor a la consulta que nuestro artículo?
  • ¿El contenido contiene datos más recientes y estadísticas actuales que el nuestro?
  • ¿Hay imágenes y vídeos que ayuden a dar vida al contenido para el lector?

Google pretende ofrecer contenidos que proporcionen las mejores y más completas respuestas a las consultas de los usuarios.

La relevancia es el único factor de posicionamiento que siempre ganará sobre todos los demás.

¿El contenido de nuestro artículo es tan relevante hoy como lo era antes de la Google Core Update?

El mejor consejo tras una actualización principal del algoritmo de Google es seguir centrándose en:

Por último, tenemos que ser conscientes de que tenemos que seguir mejorando nuestro sitio web una vez que alcancemos la Posición 1, porque el sitio web de la Posición 2 no va a parar.

Es lo que hay y esto es lo que significa una actualización principal o Google Core Update. Pero como todos sabemos: Nadie dijo que el SEO fuese fácil.

Conclusión

Y esto es todo por hoy, estimado lector. Si necesitas la ayuda o el apoyo de un especialista SEO para poner en práctica estos u otros asuntos, puedes ponerte en contacto por teléfono, correo o formulario de contacto.

Este artículo es una adaptación libre del publicado en Search Engine Journal escrito por Ryan Jones: Google Broad Core Algorithm Updates: Everything You Need To Know.

Consultor de Marketing Digital [SEO · AW · CRO · Google Ads]

ACERCA DE RENÉ RODRÍGUEZ

Agencia SEO & Marketing Digital con base en A Coruña [Galicia]. Ingeniero en Informática. Si buscas resultados de tu inversión en Internet, contáctanos !!

Deja un comentario

Iniciar chat
Contacta con nosotros por Whatsapp !!
Bienvenido a renerodriguez.eu
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso.