26 preguntas que un consultor SEO debe hacer a un nuevo cliente

Cuando un consultor SEO llega a un acuerdo con un nuevo cliente, debe hacerle una serie de preguntas para asegurarse de que el proceso de incorporación a la cartera de clientes sea fluido.

En este artículo vamos a desglosar las principales preguntas que un consultor o asesor SEO debe hacer a un nuevo cliente. De esta forma, los consultores SEO estaremos preparados para mejorar el retorno de la inversión (ROI) del cliente y le ayudaremos a alcanzar sus objetivos empresariales y de negocio.

Incorporar una nuevo cliente SEO puede ser muy emocionante. Sin embargo, para que la nueva relación tenga un buen comienzo y un buen desarrollo, debemos hacer las preguntas correctas y obtener información vital para el nuevo proyecto.

Las siguientes 26 son algunas de las principales preguntas que debemos hacer a cualquier nuevo cliente SEO.

Cada pregunta se ha desglosado en las siguientes categorías:

  • Implementación
  • Acceso
  • Estrategia
  • Metas y objetivos
  • Desafíos
  • Equipo
  • Historia

Vamos allá:

26 preguntas que un consultor SEO debe hacer a un nuevo cliente · Consultor SEO René Rodríguez
Foto de Scott Graham en Unsplash

26 preguntas que un consultor SEO debe hacer a los nuevos clientes

Implementación

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta un consultor SEO es la implementación de las recomendaciones SEO, especialmente cuando un cliente espera ver resultados y solo se han implementado una parte de nuestras recomendaciones.

Preguntas que hay que hacer:

1. ¿Cuenta con los recursos necesarios para implementar los cambios en el CMS (Gestor de Contenidos, ya sea WordPress o cualquier otro) y realizar cualquier cambio técnico en el sitio?

Si el cliente no dispone de los recursos internos o a través de un tercero para realizar estos cambios, el consultor SEO o algún miembro del equipo interno puede hacerlo por ellos si tiene las habilidades y la experiencia pertinentes. La mayoría de las agencias SEO no quieren tocar nada relacionado con el código por razones de responsabilidad.

2. ¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de este contrato SEO que comienza?

Debemos establecer y documentar siempre quién hace qué y cómo se realiza el seguimiento de los tickets, por ejemplo a través de un sistema de gestión de proyectos como Jira.

3. ¿Dónde prefiere el cliente que se guarden los documentos?

Gestionar una relación con el cliente a través del correo electrónico puede ser difícil y hacer que las cosas se pierdan. Tener una ubicación central para almacenar los documentos puede mantener todo organizado y ayudar a todos a encontrar la información rápida y fácilmente.

Acceso

Obtener acceso a los datos del cliente es clave para establecer nuestra estrategia SEO, incluyendo el establecimiento de informes, la realización de una auditoría del sitio web y el análisis del rendimiento a lo largo del tiempo.

Las preguntas que hay que hacer en este caso son:

4. ¿Podemos acceder a sus cuentas de Google Analytics, Search Console y Google Ads para compartir los conocimientos y la eficacia entre la búsqueda de pago (Google Ads) y la búsqueda orgánica (SEO)?

5. ¿Podemos acceder al calendario de contenidos?

Si el cliente SEO desarrolla una estrategia de marketing de contenidos y utiliza un calendario de publicación, debemos revisar las próximas tareas, los archivos de registro y cualquier sistema de gestión de proyectos que el cliente utilice para seguimiento de los mismos.

6. ¿Utilizan alguna herramienta SEO?

Debemos averiguar esto y, si la tienen, debemos solicitar acceso a ella también.

7. ¿Podemos acceder a otros documentos?

Si el cliente tiene revisiones trimestrales del negocio, documentos de estrategia, tickets técnicos abiertos y cerrados, y un registro de cualquier cambio técnico en el sitio web durante los últimos años, sería una buena idea pedir acceso a eso también.

Metas y objetivos

Esto es bastante sencillo. Basta con pedírselo al cliente:

8. ¿Cuáles son sus metas y objetivos?

Debemos pedir siempre datos concretos como:

  • Números de tráfico
  • Conversiones
  • Ingresos
  • Rankings
  • Cómo determinará el cliente el éxito de este contrato SEO

Esta es una de las preguntas más importantes que debemos hacer para asegurarnos de que nosotros y nuestro equipo SEO entendemos lo que el cliente espera lograr.

Saber lo que el cliente quiere ayudará a nuestra agencia SEO a elaborar una estrategia para el éxito.

Si el objetivo es aumentar el tráfico y los clientes potenciales en un 25%, por ejemplo, entonces debemos hacer nuestra debida labor para que el cliente alcance ese objetivo, o de lo contrario podríamos tener problemas.

Estrategia

Establecer una estrategia SEO ayuda al cliente a entender cuál es el plan de acción para cumplir con sus indicadores clave de rendimiento (KPIs).

Por eso una de las preguntas más importantes que siempre debemos hacer es en torno a las palabras clave:

9. ¿Qué palabras clave son importantes para que su marca se posicione y genere valor comercial?

A veces, las palabras clave que el cliente considera importantes resultan no serlo tanto, o no tienen volumen de búsqueda.

Una vez que se realiza la investigación de palabras clave o se miran los datos históricos, se puede averiguar lo que ha funcionado y lo que no.

Algunas otras buenas preguntas que se pueden hacer:

10. ¿Qué procesos tiene en marcha con su anterior agencia que le gustaría continuar y qué le gustaría cambiar?

Esto da al cliente la oportunidad de abrirse sobre lo que le funciona y con lo que estaba contento, así como lo que no le gustaba, lo que puede ayudarle a evitar los mismos errores que cometió su predecesor.

11. ¿Quiénes son sus principales competidores?

Es importante aclarar quiénes son los principales competidores de nuestro cliente. Esto nos permite revisar sus sitios web, su visibilidad, sus enlaces, su presencia social, la velocidad de sus páginas web, etc., para ver por qué los competidores pueden estar superando a nuestro cliente.

También nos permite conocer otras tácticas que podrían haber tenido éxito para ellos y de las que nuestro cliente también podría beneficiarse.

He aquí algunas preguntas adicionales sobre estrategia SEO:

12. ¿Cuáles son los productos y servicios más importantes y cuál es su propuesta de valor?

13. ¿Qué secciones del sitio son las más importantes?

14. ¿Cuáles son sus principales iniciativas comerciales en los próximos meses?

15. ¿Cuál es su proceso para añadir nuevos contenidos y cuánto tiempo suele tardar?

16. Cobertura de marca frente a cobertura de no-marca: ¿qué es más importante?

17. ¿Tiene otros dominios?

Esto es viejo pero bueno. A veces se puede encontrar que los clientes tienen dominios duplicados con el mismo contenido u otros dominios, que son excelentes «socios de enlace«.

18. ¿Quién es su mercado objetivo y su público ideal?

Es importante que el cliente nos explique cuál es su mercado objetivo y su público ideal puede ayudarnos también con la estrategia SEO.

19. ¿Cuáles son sus indicadores clave de rendimiento (KPIs)? ¿Se trata de aumentar el tráfico mes a mes y año a año? ¿Cuáles son los principales puntos de conversión (por ejemplo, llamadas telefónicas, envíos de formularios, descargas de folletos, pruebas gratuitas, suscripciones a boletines informativos u otros)?

Retos

Debemos preguntar siempre:

20. ¿Cuáles son sus mayores retos?

Preguntar sobre los retos a los que se enfrenta el cliente nos dará la oportunidad de abrirnos sobre problemas conocidos.

Equipo

También debemos preguntar siempre al cliente:

21. ¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de su equipo?

Conocer las funciones y responsabilidades de todos es fundamental para saber quiénes son los principales miembros del equipo y cuáles son sus funciones y responsabilidades.

Esto también es importante para saber a quién hay que dirigir las cuestiones en caso de problemas.

Es fundamental elaborar una matriz de funciones y responsabilidades.

También hay que preguntar al cliente:

22. ¿Cómo quieres comunicarte?

¿Es a través de Slack, Teams, llamadas telefónicas o reuniones en persona? ¿Y con qué frecuencia quiere tener reuniones?

Historia

Por último, las preguntas que todo asesor o consultor SEO debe hacer al cliente tienen que ver con la historia del sitio web. Conocer la historia de lo que se ha hecho en el sitio es extremadamente importante. Algunas de las preguntas deberían ser:

23. ¿Ha sido el sitio web penalizado alguna vez por una actualización del algoritmo?

Si la respuesta es afirmativa, debemos averiguar cuál o cuáles y cuándo.

24. ¿Tiene previsto realizar un rediseño, una migración o una nueva plataforma en el próximo año?

Obtener respuestas a esta pregunta nos ayudará a planificar y a reservar algunas horas de trabajo con el equipo.

25. ¿Ha comprado alguna vez enlaces de pago o ha formado parte de algún esquema de enlaces?

26. ¿Cómo obtienen los datos a nivel de palabras clave en el nivel de conversión y tráfico?

Esto es fundamental para saber cómo están viendo las conversiones desde la búsqueda orgánica y ver qué palabras clave convierten. Si tenemos nuestra propia solución en torno a esto, genial. Pero también podemos confiar en las estimaciones de herramientas de terceros.

Conclusión

Hasta aquí hemos visto las 26 preguntas que un consultor SEO debe hacer a un nuevo cliente, como mínimo. Hacer las preguntas correctas es fundamental para comprender en profundidad los objetivos del cliente, así como lo que se ha hecho en el pasado, cómo quiere comunicarse y ratificar la estrategia SEO.

A su vez, ayudará a nuestro equipo a crear una experiencia gratificante y a construir una relación que pueda durar años.

Y hasta aquí hemos llegado por hoy, ¿qué te han parecido estas 26 preguntas que un consultor SEO debe hacer a un nuevo cliente?

¿Necesitas la ayuda o el apoyo de un especialista o consultor SEO? Puedes ponerte en contacto por teléfono, correo o formulario de contacto.

Este artículo es una adaptación libre del publicado en Search Engine Journal escrito por Winston Burton: 27 Must Ask Questions for New SEO Clients.

→ Artículo actualizado en abril 2022 ←

Consultor de Marketing Digital [SEO · AW · CRO · Google Ads]

ACERCA DE RENÉ RODRÍGUEZ

Agencia SEO & Marketing Digital con base en A Coruña [Galicia]. Ingeniero en Informática. Si buscas resultados de tu inversión en Internet, contáctanos !!

Deja un comentario

Iniciar chat
Contacta con nosotros por Whatsapp !!
Bienvenido a renerodriguez.eu
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso.