Cualquier negocio, empresa o consultor freelance puede (y debe) partir de un óptimo diseño web, tener una buena estrategia de posicionamiento web (SEO) en Google y complementarla con una buena campaña en Google Ads. Con esta estrategia debería conseguir tráfico de calidad a su sitio o página web.
Por cierto, recomendamos que cualquier campaña SEO o campaña en Google Ads sea gestionada por un profesional cualificado.
Pero al margen de la estrategia SEO o SEM, lo que todo negocio, empresa o consultor busca es la conversión, es decir, ventas, llamadas telefónicas, contactos vía formulario; oportunidades de hacer crecer su negocio, al fin y al cabo.
Lo que todos deseamos es que nuestras páginas de aterrizaje (landing pages) conviertan: un porcentaje determinado de visitantes (cuantos más mejor) han de convertirse en nuestros clientes.
Desde esta humilde consultora situada físicamente en esta esquina de España (concretamente en La Coruña, Galicia) también nos ocupamos de ello: hacer mejorar la tasa de conversión (lo que en inglés se conoce como CRO: Conversion Rate Optimization). Si estás interesado en nuestros servicios, puedes contactarnos aquí.
Volviendo al meollo del asunto, en este artículo vamos a ver 10 retoques que podemos hacer a nuestras ‘landing pages’ para mejorar nuestras tasas de conversión:
Índice de Contenidos
- Cómo incrementar la tasa de conversión (CRO) con 10 retoques a nuestras landing pages
- 1. OPTIMIZAR LOS CAMPOS DEL FORMULARIO DE CONTACTO
- 2. GENERAR CONFIANZA A TRAVÉS DE PRUEBAS SOCIALES, PREMIOS Y LOGROS ALCANZADOS
- 3. INCORPORAR COMENTARIOS Y RESEÑAS DE CLIENTES
- 4. USAR ‘LIVE CHAT’ EN LA LANDING PAGE
- 5. DIRIGIR A LOS VISITANTES EN LA LANDING PAGE
- 6. PROBAR VARIACIONES EN EL TEXTO DE LOS BOTONES
- 7. PROBAR VARIACIONES EN EL TAMAÑO Y COLOR DE LOS BOTONES
- 8. DESTACARSE
- 9. USAR UN VIDEO EXPLICATIVO
- 10. ELIMINAR TEXTO INNECESARIO
Cómo incrementar la tasa de conversión (CRO) con 10 retoques a nuestras landing pages
1. OPTIMIZAR LOS CAMPOS DEL FORMULARIO DE CONTACTO
En nuestros Formularios de Contacto nunca debemos pedir demasiados datos. Por un lado, a la gente no le gusta tener que escribir mucho; y por otro lado, tampoco quieren proporcionar demasiados datos personales (por motivos de privacidad y seguridad).
La tasa de conversión será inversamente proporcional a la cantidad de información que solicitemos a los visitantes de nuestro sitio web, ni más ni menos: debemos solicitar lo mínimo que necesitemos, que variará en cada caso según las peculiaridades de cada empresa o negocio. Pero en muchos casos bastaría únicamente con un Nombre y un Correo Electrónico o un Teléfono. 🙂
Si por el tipo de negocio, por ejemplo la solicitud de una hipoteca, el formulario de contacto necesita solicitar muchos datos, se debe hacer de manera creativa y no invasiva.
2. GENERAR CONFIANZA A TRAVÉS DE PRUEBAS SOCIALES, PREMIOS Y LOGROS ALCANZADOS
Nuestra conversión mejorará si los visitantes confian en nuestro sitio web. Por ejemplo, un ecommerce puede solicitar la acreditación de ‘Confianza Online’ y poner dicho logo en un lugar destacado de su sitio web.
En el caso de esta misma web, hay dos logos de acreditación en Google Analytics y Google AdWords. En cualquiera de los casos hay que asegurar que esos logos estén correctamente enlazados ya que de lo contrario esa confianza que queremos generar se perdería. En cualquiera de los 3 ejemplos propuestos, hay muchas páginas web que muestran los logos pero no enlazan a nada porque realmente no están acreditados (nosotros conocemos muchísimos casos de consultores SEO, consultores AdWords y consultores de Analítica Web que tienen sus bonitos logos y no están certificados). Afortunadamente los consumidores comienzan a darse de cuenta y hacen clic para verificar si es cierto o no.
A modo de ejemplo, Crazy Egg tiene una ‘landing page’ muy simple con imágenes de algunas marcas que usan su tecnología de mapas de calor. Como las marcas que muestra son conocidas, se genera confianza en el visitante a la página web.
Nota. Crazy Egg una herramienta de analítica web orientada a la usabilidad que realiza mapas de calor del movimiento del ratón, de clics y de scroll de página.
3. INCORPORAR COMENTARIOS Y RESEÑAS DE CLIENTES
Podemos mejorar la conversión si incorporamos comentarios y reseñas de clientes en nuestras ‘landing pages’. El quiz es hacerlo correctamente, porque de lo contrario puede resultar contraproducente.
Los comentarios deberían incluir siempre el nombre de la empresa o negocio al que pertenece la persona que comenta e, idealmente, un enlace para leer la reseña en su totalidad. De estar forma generamos credibilidad.
Y no lo olvides: los comentarios falsos son muy fáciles de detectar!
4. USAR ‘LIVE CHAT’ EN LA LANDING PAGE
Un chat en vivo es una forma muy buena para captar clientes que no quieren rellenar nuestro formulario ni llamar por teléfono: a lo mejor no quieren proporcionar al principio sus datos de contacto ni quieren ‘vérselas’ con un comercial al otro lado del teléfono.
Un chat en vivo nos permite interactuar con visitantes que de no haberlo se hubiesen marchado de nuestro sitio web. Además, normalmente se pueden configurar para solicitar nombre y/o dirección de correo electrónico.
A través del chat podemos resolver todas las dudas que los visitantes puedan tener sobre los servicios o productos que ofrecemos y de esta forma aumentar la conversión!
5. DIRIGIR A LOS VISITANTES EN LA LANDING PAGE
Cuando un visitante aterriza en nuestra ‘landing page’ únicamente tenemos un par de segundos para captar su atención. Debemos asegurarnos de decirles exactamente lo que nosotros queremos que hagan, sin distracciones.
Si nuestro sitio web busca generación de oportunidades (lead generation) como es el caso de esta web, debemos ayudar a los visitantes a completar nuestro CTA (call to action, llamada a la acción) y aumentar nuestra conversión. Lo óptimo es realizar distintas pruebas y medirlas a través de Tests A/B y Tests Multivariante, pero esto ya lo trataremos en otro artículo… 🙂
6. PROBAR VARIACIONES EN EL TEXTO DE LOS BOTONES
Si nuestro sitio web tiene un botón de CTA (call-to-action) debemos experimentar con diferentes textos (copy) en el mismo.
Por ejemplo, si ofrecemos un eBook gratuito, en lugar de poner ‘Descargar Ahora’, podemos probar a poner: ‘Dame mi libro ahora’, ‘Descarga tu eBook’, ‘Acceso instantáneo’, ‘Descarga instantánea’ o ‘Dámelo ahora’.
Un pequeño cambio puede hacer aumentar mucho la conversión. Como todo, se trata de probar.
7. PROBAR VARIACIONES EN EL TAMAÑO Y COLOR DE LOS BOTONES
Al igual que antes, el tamaño y color del botón puede tener una influencia enorme en la tasa de conversión de nuestra página web.
El color del botón debe resaltar mucho con respecto al color principal, de fondo, de la página web: los visitantes deben verlo inmediatamente cuando aterrizan en la página.
Debemos probar diferentes combinaciones de color de fondo frente a color de botón y quedarnos con la que tenga mejor tasa de conversión.
En cuanto al tamaño del botón debemos hacer lo mismo: experimentar porque depende mucho del tipo de sitio web.
8. DESTACARSE
Por ejemplo, diseñando una mascota para nuestro sitio web que a la larga las personas identifiquen con nuestra marca. Esto conseguirá aumentar nuestra tasa de conversión, aunque no lo notemos instantaneamente. Destacarse de la competencia nos puede traer grandes beneficios!
9. USAR UN VIDEO EXPLICATIVO
Un video explicativo eficaz puede ayudar a incrementar nuestras conversiones. El motivo es que todos somos aprendices visuales. Entonces, en vez crear una ‘landing page’ con mucho texto para explicar nuestro servicio o producto, quizás un video de 60-90 segundos pueda conseguir lo mismo y convertir mejor.
Muchos visitantes prefieren ver un video antes que leer un montón de información. Un video bien hecho captará la atención del visitante y conseguiremos que ponga su nombre y correo electrónico donde le pidamos.
No obstante, hoy en día se ven bastante este tipo de videos, aunque no siempre con una mínima calidad. Si no tenemos presupuesto para hacer un video profesional, mejor no hacerlo. Lo que transmite un video barato es que nuestro servicio o producto es barato.
10. ELIMINAR TEXTO INNECESARIO
Las ‘landing pages’ no deben explicar todos los detalles del servicio o producto que ofrecemos, para esto están las páginas web internas. El propósito de las ‘landing pages’ es generar conversiones.
Cuanto más simple es una ‘landing page’, mejor. Muchas veces el tener muy poco texto con un fuerte CTA (call-to-action) obtiene unas tasas de conversión muy altas.
La ‘landing page’ es únicamente la segunda mitad del proceso de conversión. Si tomamos como ejemplo Google AdWords (SEM, PPC), las palabras clave que elijamos y el texto de nuestro anuncio es la primera mitad del proceso: es lo que capta la atención inicial del visitante, siendo la ‘landing page’ la que «cierra el trato».
Es necesario tener texto en la ‘landind page’ para tener un óptimo ‘nivel de calidad’ en AdWords (trataremos esto en otro artículo), pero no es necesario poner toda la información del servicio o producto que ofrecemos en la ‘landing page’.
Una buena ‘landing page’ debe destacar los beneficios clave y tener un CTA (call-to-action, llamada a la acción) simple así como un formulario simple para que el visitante convierta. Si no nos «comemos el coco», nos irá mejor.
Por último, y a modo de conclusión, cuando hagamos cambios a nuestras ‘landing pages’, debemos comprobar y testear cada cambio uno a uno: si hacemos varios cambios a la vez, no sabremos nunca qué es lo que funciona y qué no. Obviamente de esta forma lleva algo más de tiempo, pero, vale la pena: mejorando la tasa de conversión, bajaremos el coste de adquisición.
→ Artículo actualizado en noviembre 2021 ←
Este artículo es una adaptación libre del publicado en Search Engine Journal escrito por Alan Schill: How To Increase Conversions With 10 Landing Page Tweaks