Introducción a la Analítica Web según Gemma Muñoz

El viernes 2 de noviembre Gemma Muñoz estuvo en el EBE 2012 en Sevilla y por fin pude conocerla… en streaming.

Me gustó mucho su presentación y especialmente el énfasis puesto en la consecución de OBJETIVOS. Ayer publicó en su blog un post sobre la ponencia y colgó la presentación. Voy a rescatar unos cuantos consejos que nos deja Gemma:

  • la analítica web no son datos, sino la transformación de los datos en conocimiento, en saber qué pasa en la web. Se trata de aprender para poder tomar decisiones y alcanzar los OBJETIVOS.
  • «las personas mienten, las pruebas no»
  • hay que extraer los datos, analizarlos y obtener conclusiones: qué funciona?, dónde?, cómo?

Definió 6 pasos a seguir para aplicar los principios de la Analítica Web:

  1. Implementación de la herramienta de analítica web (Google Analytics o la que sea) en el sitio web
  2. Personalización, lo que lleva consigo, entre otras cosas, a configuras OBJETIVOS
  3. Recogida de datos
  4. Análisis
  5. Aprender y tomar decisiones
  6. Bonus (qué más). La utilización de segmentos avanzados y dimensiones secundarias para ir más allá en la búsqueda del conocimiento que queremos alcanzar. Por ejemplo, en un blog un tipo de contenido puede hacernos alcanzar un cierto tipo de OBJETIVO y otros contenidos, otros OBJETIVOS. También podemos saber las principales FUENTES de CONVERSIÓN y plantearnos ir a ‘pescar’ más a esas FUENTES.

Como he dicho, la presentación de Gemma me gustó mucho porque por un lado era la primera vez que la «veía» y por otro lado siempre ayuda a «cargar las pilas»: OBJETIVOS, CONVERSIÓN, etc.

También, hubo unas cuantas cosas que me resultaron chocantes o con las que discrepo:

  • reivindico la existencia de webs, especialmente blogs, donde sus propietarios no se planteen OBJETIVOS, sino simplemente lo hacen por el placer de escribir o lo que sea, como quien pinta cuadros «para sí». A fin de cuentas los OBJETIVOS de los que estamos hablando en este caso son monetarios, que no tienen por qué ser los OBJETIVOS que busca toda persona.
  • por lo menos en dos ocasiones comentó que ella «no era técnica», supongo que con la intención de «sacarle el miedo a la analítica» de la audiencia. Juraría que hace apenas semanas, y en más de una ocasión y sitio, leí que su formacion era la de Ingeniería Técnica en Informática.
  • en la presentación habló de 2 enlaces OBJETIVOS en su blog: clic a su empresa y clic a contacto (que como comentó, en el blog real no existe) y que ella no medía su blog!
    Tanto en la diapositiva como en el blog real, aparece la portada del libro que escribió recientemente con Tristán Elósegui. Por supuesto está enlazado con la editorial que lo ha publicado y vende.
    En resumen: no te preocupes Gemma porque la tasa de CONVERSIÓN del OBJETIVO -VENDER LIBRO- es muy fácil de calcular con la cifra que te proporcione Planeta!

Consultor de Marketing Digital [SEO · AW · CRO · Google Ads]

ACERCA DE RENÉ RODRÍGUEZ

Agencia SEO & Marketing Digital con base en A Coruña [Galicia]. Ingeniero en Informática. Si buscas resultados de tu inversión en Internet, contáctanos !!

Deja un comentario

Iniciar chat
Contacta con nosotros por Whatsapp !!
Bienvenido a renerodriguez.eu
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso.