Apuntes sobre los videos 4 y 5 de la ConversionUniversity (GAIQ Test)

Continúo con los apuntes y notas sobre los videos de la ConversionUniversity de Google para preparar el Google Analytics Individual Qualification (GAIQ Test).

El Video 4 se titula ‘Analysis Focus’ y está, a diferencia de los anteriores, en Youtube. A pesar del título está centrado en Adwords. En principio no he encontrado nada resaltable en este capítulo, por lo que sigo con:

Video 5. Objetivos (goals) en Google Analytics (GAIQ Test)

Todo sitio web ha de definir por lo menos un objetivo ¿ya has definido el tuyo?

Hay 4 tipos de objetivos en Google Analytics:

  • URL destino. La página que se muestra después de realizar una acción en el sitio (registro, página de recibo después de una compra, etc.).
    El objetivo (goal) del tipo URL destino lanza (trigger) una CONVERSIÓN, es decir, un evento del tipo CONVERSIÓN.
  • Tiempo en el sitio. Lanza la CONVESIÓN cuando el visitante está más o menos tiempo tiempo del umbral que hayamos especificado.
  • Páginas x visita.
  • Evento. Que hayamos definido nosotros.
Para cada objetivo del tipo ‘URL destino’ se puede definir un embudo (funnel), que vendría a ser el conjunto de pasos, o páginas, que esperamos que los visitantes realicen, o visiten, en su camino para completar la CONVERSIÓN.
VISITANTES –> embudo –> CLIENTES
Los objetivos -goals- están asociados a un perfil y se pueden crear hasta 4 conjuntos de 5 objetivos cada uno, es decir, 20 objetivos.
Para un objetivo ‘URL destino’ no hace falta poner la URL completa, basta con poner la ‘request URI’, es decir, lo que viene después del nombre de dominio.
La definición del embudo es opcional pero se hace de la misma forma: definiendo las URLs (URIs) que llevan a la URL destino.
Son 3 los tipos de concordancia (match types) de una URL objetivo (goal URL):
  • Head Match (opción por defecto): se cuenta aunque la URL tenga «algo más» al final. Por ejemplo, todas las páginas de un subdirectorio.
  • Exact Match: solo se puede usar para una página única.
  • Regular Expession Match: nos proporciona máxima flexibilidad. Al usarla, la URL objetivo y todos los pasos del embudo serán leídos como expresiones regulares.
En cualquier caso, Google Analytics solo matchea ‘Request URIs’ (el nombre de dominio se ignora).

Para un sitio no e-commerce el Valor del Objetivo (goal value) en Google Analytics sirve para que establezcamos métricas del tipo «valor promedio de la visita» y ROI.

Una conversión solo puede ocurrir 1 vez x visita pero una e-transacción puede darse varias veces x visita.

El Informe Goal Path Reverse (el camino hacia atrás) es accesible aunque no hayamos definido ningún embudo. Este informe muestra el camino que los visitantes siguieron para llegar a una página objetivo y el número de CONVERSIONES resultantes de cada camino. Este informe es muy útil para identificar embudos que no se nos habían ocurrido y nos puede dar ideas para diseñar un sitio web más efectivo.

Consultor de Marketing Digital [SEO · AW · CRO · Google Ads]

ACERCA DE RENÉ RODRÍGUEZ

Agencia SEO & Marketing Digital con base en A Coruña [Galicia]. Ingeniero en Informática. Si buscas resultados de tu inversión en Internet, contáctanos !!

Deja un comentario

Iniciar chat
Contacta con nosotros por Whatsapp !!
Bienvenido a renerodriguez.eu
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso.