Penalización algorítmica de Google: cómo evitarla

No Comments

En la actualidad, en el mundo del marketing online del siglo XXI, una penalización de Google puede afectar desastrosamente a cualquier negocio. Una actualización de Google Penguin o Google Panda (hay docenas de actualizaciones a lo largo de un año) pueden hacer descender el tráfico orgánico del sitio web de un negocio e incluso llegar a hundirlo.

Recientemente en España hemos visto el caso de Softonic, que tras una actualización de Google prepara un ERE para despedir a la mitad de la plantilla (hay opiniones que dicen que el motivo no es este). Otro caso muy difundido, a principios de este año, es el de Expedia, el gigante estadounidense de los viajes ‘online’ con una capitalización en bolsa de 9.000 millones de dólares y que invierte 30 millones de dólares anuales en publicidad en Google AdWords.

Ambos casos han sufrido una penalización por parte de Google por realizar malas prácticas de Posicionamiento Web SEO.

En este artículo vamos a ver cómo evitar una penalización algorítmica de Google, porque las penalizaciones pueden afectar tanto a grandes empresas, como a PYMES, como a cualquier sitio web.

Hay que tener mucho cuidado a quien se contrata cuando queremos mejorar nuestro posicionamiento web: es necesario asegurarse de los métodos que utiliza y, como comentamos en anteriores artículos, huir de lo bueno-bonito-barato, porque a la larga solo nos traerá disgustos… quizás en forma de una penalización de Google.  😉

Cómo evitar una penalización algorítmica de Google

Una penalización algorítmica de Google ocurre cuando un sitio web viola las directrices de calidad de Google de alguna forma y en consecuencia pierde posicionamiento. Google utiliza un algoritmo que determina el lugar (el posicionamiento web) que un sitio web alcanza según la consulta de búsqueda que hace un usuario.

Hay otro tipo de penalización: la penalización manual, que como su nombre indica, ocurre cuando una persona (que trabaja para Google) visita un sitio web y decide penalizarlo. En este caso lo normal es recibir una notificación en las Herramientas para Webmasters de Google (GWT).

Pero en este artículo vamos a hablar únicamente de las penalizaciones algorítmicas. Y vamos a hablar de cómo evitar la penalización, no de cómo recuperarse de ella, tema que será tratado en otro artículo posteriormente.

Hay que tener en cuenta que tras sufrir una penalización algorítmica, el posicionamiento de un sitio web disminuirá de forma directamente proporcional al grado de violación de las directrices de Google.

Vamos allá:

1. Conoce las reglas, entiéndelas y síguelas

Lo primero de todo es hacer exactamente lo que Google dice que hagamos. Ellos hacen las reglas y hay que seguirlas. Se acabaron los tiempos de “los truquitos SEO”.

Estas son las directrices para webmasters. Y aquí tienes una captura de pantalla:

evitar una penalización algorítmica de Google

Lo que Google dice es muy simple: “Sigue nuestras directrices”. Y la forma más simple de seguir las reglas se resume en una estrategia muy simple: crea contenido atractivo para tu audiencia objetiva, y déjate de trucos SEO.

Por supuesto que hay muchas más cosas que se pueden hacer para conseguir un buen Posicionamiento Web SEO, pero crear buen contenido es lo más básico.

2. Haz una auditoría de contenido

Hacer una auditoría de contenido es la única forma de saber lo que estás haciendo mal y salir de la penalización algorítmica.

Conociendo las directrices de Google, hay que revisar cada página web del sitio para asegurarse que cumple estas directrices.

La calidad del contenido debe ser alta, no debe haber keyword stuffing (abuso de palabras clave) y las imágenes deben tener sus etiquetas Alt. No debe haber ninguna violación de las directrices.

Si el sitio web tiene muchas páginas podemos usar Google Analytics y ordenarlas por número de visitas: dentro de los informes de Comportamiento > Contenido del Sitio > Todas las Páginas.

3. Revisa (y limpia, si hace falta) tu perfil de enlaces

Muchas veces los responsables de sitios web no realizan una auditoría de su perfil de enlaces hasta que reciben una penalización manual. Es mucho mejor tomar medidas preventivamente si queremos preservar nuestro posicionamiento web SEO, y revisar nuestro perfil de enlaces de vez en cuando.

Sabemos que uno de los más importantes factores de posicionamiento SEO que Google usa al indexar un sitio web es la calidad del perfil de sus enlaces.

Un perfil de enlaces no es más que la lista de los enlaces. El algoritmo de Google posiciona un sitio web basándose en 2 características principales de los enlaces entrantes:

  1. La calidad del sitio web que nos referencia
  2. El texto ancla (anchor text) usado en los enlaces

Para ver la lista de los enlaces solo hay que ir a Herramientas para Webmasters de Google y navegar a Tráfico de Búsqueda > Enlaces a tu Sitio

Luego podemos hacer clic en “Más información” y en el botón Descargar enlaces más recientes.

Se debe revisar esta lista cada 2 meses más o menos, y buscar en ella backlinks “spam” y textos ancla sobreoptimizados.

Si se encuentran enlaces tóxicos se debe enviar un correo electrónico al webmaster del sitio web referenciador y solicitarle que borre el enlace.

Si el webmaster no responde, debemos usar la herramienta de desautorización de vínculos para borrar el enlace del perfil.

Los backlinks “spam” son la segunda causa de penalizaciones algorítmicas. Manteniendo un perfil de enlaces limpio, probablemente nunca tengamos una penalización algorítmica.

4. Vigila a tu Consultor SEO o Agencia de Posicionamiento SEO

Ten cuidado, él o ellos podrían estar haciendo las cosas mal, cosas como Black Hat SEO. Si es así, la penalización llegará.

Algunos consultores SEO todavía siguen utilizando técnicas como:

  1. Construcción de enlaces (link building) de baja calidad en directorios pobres y sitios web de contenidos “popurrí” o “cajón de sastre”, etc.
  2. Técnicas SEO obsoletas como el cloaking (palabras clave encubiertas), la sobreoptimización de textos ancla y el keyword stuffing (abuso de palabras clave).

Aquí van unas preguntas que cualquiera puede hacer a un consultor o Agencia SEO:

  1. ¿Qué vas a hacer exactamente en el sitio web? ¿En qué páginas? ¿Qué tipo de contenido? ¿Qué tipo de código? ¿Qué tipo de enlaces internos?
  2. ¿Cómo vas a hacer la construcción de enlaces o link building? ¿De dónde van a venir los enlaces? ¿Cuál es la autoridad de dominio (DA) para cada enlace entrante? ¿Qué textos ancla vas a usar?

5. Mantente al tanto de las actualizaciones del algoritmo de Google

La única forma para saber si estás violando las reglas del algoritmo es entender el algoritmo, que siempre está cambiando.

Hay formas de mantenerse al día sobre los cambios: El registro (log) de cambio de algoritmo de Moz nos informa al minuto de cada cambio del algoritmo.

Hay que estar atento especialmente a las actualizaciones de Google Penguin y Google Panda.

6. Escribe buen contenido

Esto es lo más importante. Como decíamos al principio del artículo, en el mundo del marketing online del siglo XXI, el marketing de contenidos funciona.

Lo que tenemos que hacer es escribir contenidos buenos, de calidad, coherentes con nuestra estrategia y bien escritos. Es bueno también crear diferentes tipos de contenidos: infografías, videos, etc.

Si seguimos esta estrategia la gente visitará nuestro sitio web, leerá, aprenderá y compartirá. De esta forma obtendremos enlaces naturales y nuestro posicionamiento web SEO mejorará. Y además, evitaremos las penalizaciones.

Conclusiones

Si somos inteligentes, nuestros rankings van a mejorar. Empezaremos a intuir qué es lo que Google quiere, cómo funciona el algoritmo y qué necesitamos para tener éxito.

Las penalizaciones algorítmicas de Google se pueden evitar y lo que hay que tener en cuenta es que debemos hacer todo lo que está en nuestra mano para evitarlas.

Este artículo es una adaptación libre del publicado en Quick Sprout escrito por : 6 Ways to Make Sure You Never Get an Algorithmic Penalty from Google

Resumen
Nombre del Artículo
Penalización algorítmica de Google: cómo evitarla
Descripción
Puedes leer aquí cómo evitar una penalización algorítmica de Google manteniendo un perfil de enlaces fuerte, coherente y saludable.
Autor

Consultoría Posicionamiento Web SEO, Adwords y Analítica Web con base en A Coruña - Galicia. Ingeniero en Informática. Si quieres ver lo que podemos hacer por ti, puedes visitar nuestra página principal aquí.

Bienvenidos al blog !!!

Si deseas atraer nuevos clientes a tu negocio con una óptima estrategia de Marketing Online y rentabilizar tu inversión en Internet confiando en profesionales cualificados  y certificados con amplia experiencia en la gestión de proyectos en Internet haz clic en el botón

Suscríbete a nuestro Blog!

Sígueme en Google+

Blog de Posicionamiento Web SEO, Analítica Web & Conversión

Ver todos los posts
Anatomía de una landing page local óptima (Imagen)

Anatomía de una landing page local óptima (Infografía)

Hoy vamos a aparcar por un momento el fascinante mundo del posicionamiento en Google. Vamos a escribir un artículo sobre las características que debe tener una landing page óptima para…
Continuar leyendo
Mejores herramientas SEO Posicionamiento Web Imagen

Mejores herramientas SEO

Hace ya algún tiempo escribimos un artículo sobre las 25 Mejores Herramientas SEO gratis para optimización On-Page. Este artículo tuvo y sigue teniendo mucho "éxito", recibiendo muchas visitas. En esta…
Continuar leyendo
Imagen de 16 experimentos de posicionamiento web SEO 2016

13 experimentos de posicionamiento web SEO 2016

En este artículo vamos a comentar 16 experimentos de posicionamiento web SEO que James Reynolds acaba de publicar en su web y que sin duda son súper-interesantes si queremos seguir…
Continuar leyendo
Imagen de Posicionamiento web SEO 2016

Posicionamiento web SEO 2016

Acabamos de leer un interesante artículo que Brian Dean acaba de escribir tras analizar, junto a un grupo  de colaboradores, la nada despreciable cifra de 1 millón de resultados de…
Continuar leyendo