Google no indexa mi sitio web, ¿por qué?

3 Comments

En este artículo vamos a comentar algo muy básico sobre Posicionamiento Web SEO pero que afecta a un número muy grande de sitios web. Vamos a intentar dar respuesta a lo que muchos propietarios de sitios web, diseñadores web y gente de marketing online en general se preguntan muchas veces (por desgracia, muchos, o no se lo preguntan, o ni siquiera lo saben, pero eso es otra historia 😉 ): ¿Por qué Google no indexa mi sitio web?

Es lógico pensar que el hecho de que Google indexe mi sitio web es la principal y más básica característica del Posicionamiento Web SEO. Si queremos tener tráfico orgánico de Google, éste primero tiene que indexar nuestro sitio web. Si tu sitio web no está indexado, nadie encontrará tu contenido organicamente, simplemente porque no forma parte del índice de búsqueda de Google. Cae de cajón.

En este artículo básico vamos a aprender a hacer un diagnóstico de indexación. La lista está organizada, más o menos, empezando por los problemas de indexación más comunes y acabando por los menos comunes. Vamos allá:

Google no indexa mi sitio web, ¿por qué?

1. Tu sitio web está indexado bajo un dominio con www o sin www

Desde un punto de vista estricto y técnico, www es un subdominio del dominio principal, por lo que http://renerodriguez.eu no es lo mismo que http://www.renerodriguez.eu

Debemos asegurarnos de añadir ambos sitios web en nuestra cuenta de Google Webmasters Tools para que Google indexe ambos. Es decir, debemos verificar la propiedad de ambos. Y a continuación, establecer nuestro dominio preferido.

2. Google no ha encontrado tu sitio todavía

A veces ocurre esto con sitios web nuevos. Es aconsejable esperar como mínimo unos días. Si pasado un tiempo Google todavía no lo ha indexado, asegúrate de haber subido el sitemap de tu sitio web y que éste sea operativo. Si no creas un sitemap y no lo envías a Google, el motivo de la no indexación podría ser justamente eso. Otra cosa que también puedes hacer es solicitar a Google que rastree tu sitio. Puedes leer aquí las instrucciones de Google para hacer esto:

  • En Google Webmasters Tools, vete a Rastreo y luego a Explorar como Google
  • Escribe en la caja de texto la ruta de la página que quieres rastrear
  • Haz clic en el botón rojo Obtener. Esto puede demorar un poco
  • Cuando el Estado se muestre con un círculo verde y diga ‘Completo’, haz clic en el botón ‘Enviar al Índice’, y luego elige entre:
    • Rastrear solo  esta URL (se admiten hasta 500 URLs a la semana)
    • Rastrear esta URL y sus enlaces directos (se admiten hasta 10 peticiones al mes)

Imagen de Google no indexa mi sitio ¿Por qué? Webmasters Tools

3. El sitio o la(s) página(s) web están bloquedas por el archivo robots.txt

Lo único que debes hacer en este caso es borrar la(s) línea(s) que están causando el problema del archivo robots.txt. Puedes leer más sobre este archivo en este enlace.

4. Tu sitio web no tiene un archivo sitemap.xml

Todo sitio web debería tener un archivo sitemap.xml, que no es más que una lista de URLs que Google debe seguir para indexar tu sitio. Puedes leer aquí la Política de Sitemaps de Google y luego puedes crear uno fácilmente aquí.

5. Tu sitio web tiene errores de rastreo

A veces Google no indexa algunas páginas web de un sitio porque no puede rastrearlas. Pero aunque no pueda rastrearlas, puede verlas.

Para ver los errores de rastreo, vete a Google Webmasters Tools > Rastreo > Errores de Rastreo. Si hay errores (páginas web no indexadas), las verás en la lista.

6. Tu sitio web tiene contenido duplicado

Demasiado contenido duplicado en un sitio web puede confundir a los motores de búsqueda y hacer que no lo indexen. Si hay múltiples URLs que devuelven exactamente el mismo contenido, tienes un problema. Para corregirlo puedes hacer un simple redireccionamiento 301.

7. Has activado los ajustes de Privacidad

Si tienes un sitio web en WordPress, quizás sin querer has activado los ajustes de Privacidad. Puedes comprobarlo en el Administrador de WordPress > Ajustes > Ajustes de Lectura

8. El sitio web está bloqueado por el archivo .htaccess

El archivo .htaccess, archivo de configuración de un servidor web Apache,  está en la raíz de tu sitio web en el servidor. Es un archivo muy práctico, útil y también “muy poderoso”, y se puede usar para bloquear rastreadores y evitar la indexación.

9. El sitio web tiene NOINDEX en la Meta Etiqueta

Otra forma de decirle “no” a los robots y de esta forma evitar la indexación es utilizar meta etiquetas noindex. Suelen ser de este tipo:

<META NAME=”ROBOTS” CONTENT=”NOINDEX, NOFOLLOW”>

Esto se puede verificar con una herramienta de comprobración de cabeceras http. Ya escribimos sobre estas herramientas en este artículo y en este otro.

10. Tu sitio web tiene problemas con AJAX o JavaScript

Google indexa, tanto JavaScript como AJAX. Lo que ocurre es que estos lenguajes no son tan fácilmente indexables como el HTML normal. Es por ello que si una página web tiene mal configurado AJAX o la ejecución de JavaScript, Google no indexará la página.

11. Tu sitio web tarda mucho en cargar

A Google no le gustan las páginas web que tardan mucho. Si el rastreador se encuentra con tiempos de carga interminables, probablemente no indexe el sitio.

12. El alojamiento (hosting) de tu sitio web está caído a veces

Si los rastreadores no pueden acceder a tu sitio web, no lo indexarán. Debes comprobar tu conectividad. Si tu alojamiento tiene cortes frecuentes, podría ser que el sitio web no se rastreara.

13. Tu sitio web ha sido desindexado

Si tu sitio web recibe una penalización manual y es borrado del índice de Google, probablemente ya sepas porqué…

Si esto ocurre, te toca trabajar muy duro para volver al índice.

Las razones para una penalización pueden ser múltiples. Puedes leer este artículo de Eric Siu (en inglés) sobre ello.

En este otro artículo puedes leer lo que se debe hacer para recuperarse de una penalización manual.

Y por último, en este artículo puedes leer sobre cómo evitar una penalización (algorítmica).

Conclusiones

En fin, hasta aquí hemos visto hasta 13 motivos para dar respuesta a la pregunta que nos planteábamos al principio: ¿Por qué Google no indexa mi sitio web?

Ni que decir tiene que la indexación es la primera piedra si quieres que tu sitio web tenga un buen Posicionamiento Web SEO.

Si tú no sabes hacerlo, confía en auténticos profesionales contrastados, porque los “bueno-bonito-barato” normalmente lo único que traen son quebraderos de cabeza.  🙂

Este artículo es una adaptación libre del publicado en Search Engine Journal escrito por Neil Patel: The Top Reasons Why Google Isn’t Indexing Your Site

Resumen
Nombre del Artículo
Google no indexa mi sitio web, ¿por qué?
Descripción
Si te preguntas ¿por qué Google no indexa mi sitio? aquí desgranamos los motivos principales. No indexación equivale a nulo Posicionamiento Web SEO
Autor

Consultoría Posicionamiento Web SEO, Adwords y Analítica Web con base en A Coruña - Galicia. Ingeniero en Informática. Si quieres ver lo que podemos hacer por ti, puedes visitar nuestra página principal aquí.

Bienvenidos al blog !!!

Si deseas atraer nuevos clientes a tu negocio con una óptima estrategia de Marketing Online y rentabilizar tu inversión en Internet confiando en profesionales cualificados  y certificados con amplia experiencia en la gestión de proyectos en Internet haz clic en el botón

Suscríbete a nuestro Blog!

Sígueme en Google+

Blog de Posicionamiento Web SEO, Analítica Web & Conversión

Ver todos los posts
Anatomía de una landing page local óptima (Imagen)

Anatomía de una landing page local óptima (Infografía)

Hoy vamos a aparcar por un momento el fascinante mundo del posicionamiento en Google. Vamos a escribir un artículo sobre las características que debe tener una landing page óptima para…
Continuar leyendo
Mejores herramientas SEO Posicionamiento Web Imagen

Mejores herramientas SEO

Hace ya algún tiempo escribimos un artículo sobre las 25 Mejores Herramientas SEO gratis para optimización On-Page. Este artículo tuvo y sigue teniendo mucho "éxito", recibiendo muchas visitas. En esta…
Continuar leyendo
Imagen de 16 experimentos de posicionamiento web SEO 2016

13 experimentos de posicionamiento web SEO 2016

En este artículo vamos a comentar 16 experimentos de posicionamiento web SEO que James Reynolds acaba de publicar en su web y que sin duda son súper-interesantes si queremos seguir…
Continuar leyendo
Imagen de Posicionamiento web SEO 2016

Posicionamiento web SEO 2016

Acabamos de leer un interesante artículo que Brian Dean acaba de escribir tras analizar, junto a un grupo  de colaboradores, la nada despreciable cifra de 1 millón de resultados de…
Continuar leyendo
3 Comments
  1. Reply

    Me agrada este articulo. Sin embargo, hay algo que debo sugerir que considere. Por favor, no todos sabemos ingles. Debido a ello, no considero apropiado que usted produzca un articulo en espanol y que coloque enlaces totalmente en ingles.

    • Avatar for Rene Rodriguezsergio
    • 24 November, 2016
    Reply

    en la pagina no hay ni rastreo ni caja de texto ni boton rojo no se de que pagina hablas pero la que pones en la captura de pantalla nada que ver podrias haber puesto un link o ser algo mas explicito

      • Avatar for Rene RodriguezRene Rodriguez
      • 25 November, 2016
      Reply

      Hola Sergio! Gracias por comentar en el blog. Para seguir las instrucciones lo primero que tienes que hacer es validar tu sitio web en Google Search Console (antes Webmasters Tools). Espero haberte ayudado 🙂

 

Leave a Comment