Posicionamiento Web Coruña. Consultor SEO Rene Rodriguez http://renerodriguez.eu Consultor SEO/SEM & Analítica web Fri, 14 Apr 2017 14:55:05 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.4 Tácticas de link building en 2017 http://renerodriguez.eu/tacticas-de-link-building-2017/ http://renerodriguez.eu/tacticas-de-link-building-2017/#respond Fri, 14 Apr 2017 14:52:26 +0000 http://renerodriguez.eu/?p=2661 Aunque ya hemos escrito varios artículos sobre construcción de enlaces (link building), hoy vamos a darle una vuelta a todo esto y actualizar lo ya dicho (o escrito) para este año 2017. Lo que está claro es que a pesar de las últimas actualizaciones de Google Penguin, la construcción de enlaces o link building sigue […]

The post Tácticas de link building en 2017 appeared first on Posicionamiento Web Coruña. Consultor SEO Rene Rodriguez.

]]>

Aunque ya hemos escrito varios artículos sobre construcción de enlaces (link building), hoy vamos a darle una vuelta a todo esto y actualizar lo ya dicho (o escrito) para este año 2017. Lo que está claro es que a pesar de las últimas actualizaciones de Google Penguin, la construcción de enlaces o link building sigue siendo un elemento fundamental en cualquier campaña de marketing digital. Vamos a ver entonces 8 tácticas de link building en 2017 (white hat, claro  ;-)).

Aunque el link building muchas veces es visto como algo “sucio”, lo cierto es que sigue siendo la señal de posicionamiento ‘offsite’ más importante para Google.

Desde la actualización de Google Penguin (4.0) en septiembre de 2016, ésta se ejecuta en tiempo real. Esto significa, entre otras cosas, que una penalización puede llegar mucho más rápido que antes. Por otro lado, sin embargo, la recuperación de una penalización puede ser también mucho más rápida.

No hay ninguna forma rápida y fácil de conseguir muchos enlaces, debemos establecer tácticas de link building a largo plazo.

8 tácticas de link building en 2017

Tácticas de Link Building en 2017

1. La táctica de construcción de enlaces usando PBNs está muerta

La capacidad de posicionar sitios web usando Redes Privadas de Blogs (PBNs) es una táctica muerta hoy en día. Hace un par de años este podía ser una táctica ‘grey hat’ pero hoy los riesgos que implica escalar este tipo de actividad, junto con el tiempo y dinero que es necesario invertir en conseguir dominios de alta calidad hace que no valga la pena. Aquí hay un artículo que analiza en profundidad las Redes Privadas de Blogs (PBNs).

2. Invertir tiempo en construcción de relaciones

Es más importante que nunca construir relaciones reales con sitios y dominios de autoridad. Vale la pena el esfuerzo de tener relaciones con sitios con grandes lectores y seguidores fuertes en Redes Sociales. Es mejor tener un enlace de un dominio de autoridad DA70 que cuatro enlaces de dominios DA30, ya que las probabilidades de que un sitio web DA70 obtenga enlaces naturalmente es mucho mayor.

3. Enfocarse en la relevancia de los sitios web

La relevancia del sitio siempre ha sido menospreciada frente a métricas altas de dominio o página. Sin embargo, la construcción de enlaces desde sitios de alta relevancia pero con DA medios siempre dará mejores resultados que desde sitios de relevancia media o pequeña y con DA altos.

Para medir la relevancia nos puede venir muy bien el Trust Flow de Majestic.

4. Investigar a los clientes

Un poderoso medio de identificar sitios web relevantes es entender realmente a nuestros clientes, los problemas que encaran, los contenidos que leen y dónde pasan su tiempo online. La creación de ‘marketing personas’ basadas en nuestro “cliente perfecto” nos ayudará a crear contenido más relevante.

Podemos utilizar herramientas para investigar a nuestros clientes, pero un enfoque manual puede resultar en una estrategia más efectiva.

5. Encontrar alternativas al PageRank

Después de no haberlo actualizado durante años, el PageRank de Google pasó a mejor vida en abril de 2016. Aunque muchos consultores SEO todavía lo siguen utilizando como una métrica a tener en cuenta, es obligatorio buscar otras señales de autoridad, más relevantes y actualizadas regularmente. Podemos usar por ejemplo Moz, Majestic o Ahrefs.

6. Ser inteligentes con la distribución de nuestros textos ancla

Los textos ancla son una señal de relevancia muy importante a la hora de pasar “zumo de enlace” pero pueden resultar una trampa si los explotamos demasiado. Una distribución no natural de textos ancla puede evitar que posicionemos bien e incluso puede traernos una penalización de Google.

Hay que diversificar los textos ancla y usar más “de cola larga”. También, hay que fijarse en la proporción de los texto ancla frente a enlaces de marca o desnudos. Los textos ancla de concordancia exacta no deberían superar el 1%.

7. Crear contenido de calidad

Esto se ha repetido hasta la saciedad en muchos sitios y desde hace mucho tiempo. Si creamos contenido enfocado en los motores de búsqueda como Google en lugar de enfocarlo a las personas, nuestras tácticas de link building no funcionarán.

Debemos abandonar las soluciones baratas ya que la correlación entre calidad y resultados en posicionamiento SEO es demasiado significativa como para ignorarla. Debemos invertir tiempo y dinero en investigación de temáticas y crear contenidos bien pulidos.

8. No ignorar las Redes Sociales

Las Redes Sociales no suponen una señal fuerte de posicionamiento para Google y es improbable que esto cambie en 2017. Sin embargo, las plataformas como Facebook y Twitter se han convertido en clásicas formas de descubrir y compartir contenido en Internet. Aunque la recompensa en posicionamiento SEO no sea directa es una de las tácticas de link building que no podemos ignorar.

Conclusión

Aunque puedan resultar tentadoras, debemos evitar tácticas de link building ‘black hat o grey hat’. Desde la aparición de Google Penguin y Google Panda sabemos que Google persigue cualquier método de hacer crecer artificialmente la autoridad de un sitio web.

Si bien las tácticas ‘white hat’ tardan más tiempo y requieren más inversión para dar resultados, obtendremos nuestra recompensa a medio y largo plazo con un perfil de enlaces a prueba justamente del tiempo.

 

Esperamos que con este artículo hayas cogido ideas para construcción de enlaces en este 2017. Te animamos a que compartas otras ideas en la sección de comentarios. Gracias!! 🙂

Este artículo es una adaptación libre del publicado en Search Engine People por Joe Cox “White Hat Link Building Tactics in 2017“.

The post Tácticas de link building en 2017 appeared first on Posicionamiento Web Coruña. Consultor SEO Rene Rodriguez.

]]>
http://renerodriguez.eu/tacticas-de-link-building-2017/feed/ 0
Anatomía de una landing page local óptima (Infografía) http://renerodriguez.eu/anatomia-landing-page-local-optima/ http://renerodriguez.eu/anatomia-landing-page-local-optima/#respond Thu, 20 Oct 2016 15:11:16 +0000 http://renerodriguez.eu/?p=2578 Hoy vamos a aparcar por un momento el fascinante mundo del posicionamiento en Google. Vamos a escribir un artículo sobre las características que debe tener una landing page óptima para un mercado local a través de una infografía. Este post entraría en la categoría de CRO (Conversion Rate Optimization – Optimización de la Tasa de […]

The post Anatomía de una landing page local óptima (Infografía) appeared first on Posicionamiento Web Coruña. Consultor SEO Rene Rodriguez.

]]>

Hoy vamos a aparcar por un momento el fascinante mundo del posicionamiento en Google. Vamos a escribir un artículo sobre las características que debe tener una landing page óptima para un mercado local a través de una infografía. Este post entraría en la categoría de CRO (Conversion Rate Optimization – Optimización de la Tasa de Conversión). Una cosa es conseguir tráfico a nuestra web, pero una vez allí, ¿convierten? 😉

La agencia SEO y de marketing digital Nifty (Idaho, USA) publicó un estudio en el verano de 2012 sobre la anatomía de una óptima landing page. Ahora, cuatro años después, ha vuelto a realizar el estudio y podemos ver así cuáles son las variaciones con respecto a entonces.

Anatomía de una landing page local óptima

Las características de una landing page local optimizada serían:

  1. El 86% de las mejores landing page utilizan diseño web adaptativo (responsive design).
  2. El 80% de las principales páginas incluyen su ubicación en la metaetiqueta título.
  3. El 77% de ellas eran además páginas de inicio (home page).
  4. El 77% incluyen algún tipo de llamada a la acción (call to action).
  5. El 76% de webs tienen algún clic para llamar a un número de teléfono.
  6. El 65% de las páginas tienen el nombre del negocio en la metaetiqueta título.
  7. El 53% de las web muestran los premios conseguidos por los negocio y símbolos de confianza.
  8. El 49% de las principales landing page tienen una foto local.
  9. El 44% de ellas incluyen un formulario de contacto.
  10. El 38% tienen el nombre, dirección y número de teléfono implementados vía Schema.
  11. El 34% de las páginas tienen testimonios o recomendaciones.
  12. El 31% incorpora una foto de la plantilla.
  13. El 27% de sus imágenes de cabecera lo son de algún miembro de la plantilla.
  14. El 26% incluye un video.
  15. El 24% tienen enlaces a sitios web para escribir reseñas sobre sus negocios.
  16. El 21% tienen embebido un mapa Google en el sitio.
  17. El 21% tienen un botón de dirección o texto.
  18. El 11% de las páginas tienen reseñas implementadas vía Schema.
  19. El 10% tienen una imagen parallax o un fondo de video.
  20. El 8% tienen palabras clave en las etiquetas H1.
  21. El 8% de formularios de contacto tienen un captcha.

Otros datos interesantes sobre las principales landing page:

  1. El número promedio de enlaces entrantes  a las principales páginas analizadas es 1.382.
  2. El número promedio de palabras en las páginas es 761.
  3. La puntuación promedio que les otorga Google en su test de experiencia de usuario (UX) es 94.
  4. La puntuación promedio que les otorga Google en sus test de velocidad (ordenadores) es 72.
  5. La puntuación promedio de Moz local es 62.
  6. La puntuación promedio que les otorga Google en sus test de velocidad (móvil) es 72.
  7. El número medio de reseñas es 30.
  8. El número promedio de campos en el formulario de contacto es 4.
  9. El grado de página promedio que les otorga Moz es C.

Aquí tenéis la infografía:

Anatomía de una landing page local óptima (Infografía)

Esperamos que con este artículo hayas cogido ideas para optimizar tus páginas de aterrizaje. Te animamos a que compartas otras ideas en la sección de comentarios. Gracias!! 🙂

Este artículo es una adaptación libre del publicado por Mike Ramsey “Anatomy of an Optimal Local Landing Page Infographic” (aquí también puedes encontrar la infografía de 2012).

The post Anatomía de una landing page local óptima (Infografía) appeared first on Posicionamiento Web Coruña. Consultor SEO Rene Rodriguez.

]]>
http://renerodriguez.eu/anatomia-landing-page-local-optima/feed/ 0
Mejores herramientas SEO http://renerodriguez.eu/mejores-herramientas-seo/ http://renerodriguez.eu/mejores-herramientas-seo/#comments Mon, 25 Jul 2016 09:25:25 +0000 http://renerodriguez.eu/?p=2482 Hace ya algún tiempo escribimos un artículo sobre las 25 Mejores Herramientas SEO gratis para optimización On-Page. Este artículo tuvo y sigue teniendo mucho “éxito”, recibiendo muchas visitas. En esta ocasión vamos a hacer un listado de las mejores herramientas SEO (no necesariamente gratuitas) según las han votado hace poco tiempo nada menos que 97 consultores […]

The post Mejores herramientas SEO appeared first on Posicionamiento Web Coruña. Consultor SEO Rene Rodriguez.

]]>

Hace ya algún tiempo escribimos un artículo sobre las 25 Mejores Herramientas SEO gratis para optimización On-Page. Este artículo tuvo y sigue teniendo mucho “éxito”, recibiendo muchas visitas. En esta ocasión vamos a hacer un listado de las mejores herramientas SEO (no necesariamente gratuitas) según las han votado hace poco tiempo nada menos que 97 consultores SEO, profesionales y expertos en la materia. Cada uno de ellos tenía que elegir las que para él o ella eran las 3 mejores herramientas SEO para posicionamiento en Google y otros buscadores.

Curiosamente, entre ellas no está la que nosotros honestamente consideramos la mejor herramienta SEO, la más completa: se trata de SISTRIX. Así se lo hicimos saber personalmente a Juan González, responsable de Sistrix en España, cuando lo conocimos en el último Congreso SEO Profesional.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Nº 1: SEMrush (42 votos)
Nº 2: Ahrefs (33 votos)
Nº 3: Screaming Frog (29 votos)
Nº 4: Buzzsumo (16 votos)
Nº 5: Majestic SEO (13 votos)
Nº 6: Google Analytics & Moz (12 votos)
Nº 7: Google Keyword Planner y Buzzstream (11 votos)
Nº 8: Google Search Console (8 votos)
Nº 9: Longtail PRO (5 votos)
Nº 10: AccurankerXenu Link Sleuth & Monitor Backlinks (4 votos)

Como digo, cada consultor SEO elegía sus 3 mejores herramientas. Nosotros vamos a ir haciendo un repaso por algunas de ellas, dejando el enlace para que el que quiera pueda investigar un poco más. Allá vamos:

Mejores Herramientas SEO para Posicionamiento Web

Mejores herramientas SEO Posicionamiento Web Imagen

1. Term Explorer

Herramienta SEO para búsqueda de palabras clave, datos de volumen de búsqueda y CPC máximo. Con mayor capacidad que el Planificador de palabras clave de Google.

2. SEMRush

Herramienta de datos de tráfico y superposición de palabras clave con dominios competidores.

3. Ahrefs

Herramienta para un análisis en profundidad del perfil de enlaces de un dominio.

4. Majestic SEO

Igual que la anterior, para un análisis en profundidad del perfil de enlaces de un dominio.

5. SEOmonitor

Herramienta para planificación, predicción y medida de los avances SEO. Nosotros la usamos y la recomendamos.  🙂

6. OnPage.org

Herramienta para SEO técnico y optimización de contenido.

7. PitchBox

Plataforma para marketing de contenidos y construcción de enlaces.

8. Planificador de Palabras Clave de Google

La clásica herramienta de investigación de palabras clave.

9. BuzzSumo

Para buscar los post más populares para una determinada palabra clave. Podemos ver los titulares, comparticiones sociales, etc. para cada uno de ellos.

10. Google Search Console

Herramienta gratuita que nos proporciona toneladas de información.

11. Screaming Frog SEO Spider

Herramienta de rastreo. Súper útil para SEO técnico.

12. Agency Analytics

Plataforma de reporting para clientes (SEO, PPC, Social y Analytics).

13. BuzzStream

Herramienta para construcción de enlaces (link building), promoción de contenido y PR digital.

14. Google Analytics

Ya sabes el mantra: “Si no lo mides, ¿cómo lo vas a mejorar?  🙂

15. MOZ Open Site Explorer

Recomendaciones on-page y monitoreo de métricas.

16. Accuranker

Herramienta para el seguimiento del posicionamiento de palabras clave.

17. Gmass

Email marketing para Gmail.

18. Cyfe

Panel de control para monitoreo de todas las acciones de marketing.

19. DrumUp

Para promoción de contenido en redes sociales, fácilmente planificable y con opciones de re-compartición.

20. Scrapebox

Pues eso, herramienta para escrapear a gusto.  😉

21. Nuzzel

Similar a BuzzSumo, para marketing de contenidos. Descubrir noticias y feeds.

22. Link Research Tools

Es un herramienta tanto para análisis de enlaces como de rastreo.

23. Long Tail Platinum

Para investigación de palabras clave y análisis de competidores.

24. Drop My Link

Herramienta gratuita para encontrar oportunidades de link building.

25. Advanced Web Ranking

Para seguimiento del posicionamiento. También se conecta con Gooogle Analytics y crea informes simples automatizados (para clientes de bajo presupuesto).

26. FaqFox

Herramienta gratuita de escrapeo para investigación.

27. Monitor Backlinks

Para comprobar nuestros enlaces malos y los enlaces buenos de los competidores.  😀

28. Rival IQ

Para investigación de competidores: MozRank, DA, backlinks, principales rankings y su SEO on-site.

29. Impactana

Para investigación de contenido con enfoque SEO. No se limita a mostrar el contenido en base a la popularidad en Redes Sociales, sino que también busca aquel contenido que tenga muchos backlinks, vistas y comentarios.

30. Xenu

Sin duda, una gran herramienta SEO. Lástima que solo haya versión Windows  😕

Escrapea de arriba a abajo un dominio y encuentra, por ejemplo, todos los enlaces rotos. Genera un archivo en formato HTML.

31. Keywordtool.io

De esta ya hablamos en el artículo de las herramientas SEO gratis. Sirve para generar palabras clave de cola larga (long-tail keywords) y así poder entender cómo busca la gente.

32. Raven

Reporting, auditor SEO, investigación, seguimiento del posicionamiento, social media, etc.

33. SEOToolSet de Bruce Clay

Un buen lote de herramientas SEO…  😀

34. SimilarWeb

Para espiar las fuentes de tráfico de los competidores.

35. nofollow Chrome extension

Muy simple: resalta todos los enlaces nofollow directamente en el navegador. Gratis.

36. SERPLAB

Herramienta gratuita para comprobación del posicionamiento.

37. Bright Local

Herramienta “todo en uno” para SEO local.

38. Project Supremacy Plugin

Plugin WordPress de pago que entre otras cosas añade automáticamente marcado de Schema.org (ubicación, tipo de negocio, etc.)

39. MixMax

Para seguimiento y automatización del correo electrónico.

40. Headline Analyzer

Pues eso, para escribir mejores titulares.

41. BrandMentions

Para encontrar menciones, tanto de marca como de contenido.

42. ContentMarketer.io

Para promoción de contenido, link building y conectar con influencers.

43. Mailtrack.io

Para seguimiento del correo electrónico: quién lee y cuando. Ayuda a calcular tasas de apertura.

44. Ninja Outreach

Herramienta para generación de leads, encontrar influencers en Twitter e Instagram, etc.

45. Cognitive SEO

Para análisis de enlaces, seguimiento del posicionamiento, etc.

46. Qeryz

Herramienta para encuestas.

47. KW Finder

Para encontrar palabras clave long tail con poca competencia.

48. Text Only Cache Bookmarklet

Un bookmarklet para Chrome que nos proporciona la versión solo-texto de una página que está en la caché de Google. Mola  😀

49. N.A.P. Hunter

Una extensión gratuita para Chrome que encuentra citaciones locales duplicadas y permite exportarlas a un CSV.

50. Serpbook

Para el seguimiento del posicionamiento.

51. SERPed

Suite completa de herramientas SEO.

52. CanIRank

Como dice el nombre, una herramienta para el estudio de la dificultad de una keyword y análisis SEO de la competencia.

53. Banana tag

Seguimiento del correo electrónico.

54. V9 SEO Dashboard

Parece ser que lo mejor que tiene es que permite analiar el TOP10 de una SERP para una determinada keyword y nos da recomendaciones para enriquecer el contenido de nuestra web pensando en RankBrain.

55. URL Profiler

Suite SEO de escritorio (para Windows y Mac, no hay versión Linux 🙁 )

Para auditoría de enlaces, contenido y social media.

 

Bueno, nos han salido 55 herramientas, no está nada mal, eh?

Y tú, ¿cuales son para ti las mejores herramientas SEO? Te animo a compartirlas en la sección de comentarios y, si este artículo te ha parecido interesante, también los puedes compartir en tus Redes Sociales favoritas 🙂

Este artículo es una adaptación libre del publicado por Robbie Richards “The Best SEO Tools: As Voted by 97 Leading Search Experts“.

The post Mejores herramientas SEO appeared first on Posicionamiento Web Coruña. Consultor SEO Rene Rodriguez.

]]>
http://renerodriguez.eu/mejores-herramientas-seo/feed/ 2
13 experimentos de posicionamiento web SEO 2016 http://renerodriguez.eu/experimentos-de-posicionamiento-web-seo/ http://renerodriguez.eu/experimentos-de-posicionamiento-web-seo/#respond Fri, 11 Mar 2016 15:29:20 +0000 http://renerodriguez.eu/?p=2438 En este artículo vamos a comentar 16 experimentos de posicionamiento web SEO que James Reynolds acaba de publicar en su web y que sin duda son súper-interesantes si queremos seguir escalando posiciones. 🙂 Como siempre, comentarte que estamos siempre disponibles para una consultoría de posicionamiento con resultados garantizados para tu empresa o tu proyecto. 13 […]

The post 13 experimentos de posicionamiento web SEO 2016 appeared first on Posicionamiento Web Coruña. Consultor SEO Rene Rodriguez.

]]>

En este artículo vamos a comentar 16 experimentos de posicionamiento web SEO que James Reynolds acaba de publicar en su web y que sin duda son súper-interesantes si queremos seguir escalando posiciones. 🙂

Como siempre, comentarte que estamos siempre disponibles para una consultoría de posicionamiento con resultados garantizados para tu empresa o tu proyecto.

13 experimentos de posicionamiento web SEO 2016

16 experimentos de posicionamiento web SEO 2016

1. El CTR (click-through-rate o tasa de clics) afecta al posicionamiento orgánico (y como podemos sacar provecho de ello)

Si una web tiene un CTR mayor que las webs que aparecen por encima, esto puede querer decir que el resultado es más relevante y puede provocar que Google la haga subir en las SERPs.

Rand Fishkin de MOZ realizó dos experimentos muy interesantes sobre consultas y volumen de clics. Aquí os dejamos el vídeo donde explica sus conclusiones:

¿Cómo podemos sacar provecho de ello?

  1. Optimizar nuestros CTRs. Tenemos que trabajar para escribir metatítulos y metadescripciones atractivas que hagan que las personas hagan clic en nuestros resultados.
  2. Construir marca. Una marca reconocida atraerá más clics. Si un usuario conoce la marca, le gusta y confía en ella, tendremos más prominencia en las SERPs.
  3. Optimizar de cara a conseguir visitas de larga duración. No debemos optimizar únicamente para conseguir clics, ya que si los usuarios retornan rápidamente a las páginas de resultados, perderemos cualquier beneficio que hubiésemos podido conseguir.
  4. Usar tácticas genuinas. Como demuestra Rand en su experimento, los efectos de picos repentinos en los CTR durarán muy poco tiempo. Cuando el CTR vuelva a ser normal, el posicionamiento volverá a ser el mismo. Para resultados a largo plazo debemos seguir las tácticas 1 y 2.

2. La importancia de la actualización de Google ‘Mobilegeddon’

Mobilegeddon fue el nombre no oficial que se dió a la actualización del algoritmo de Google sobre webs amigables para dispositivos móviles, que vió la luz el 21 de abril de 2015.

Aunque en un principio no pareció demasiado importante, con el tiempo se ha visto que efectivamente lo es y mucho. Asegúrate de que tu web es amigable para móviles haciendo el test de Google.

3. Los ‘ecos de los enlaces’ entrantes (‘espíritus de los enlaces’): los enlaces pueden seguir teniendo cierto valor incluso después de haber sido borrados

La idea es que Google continuará rastreando enlaces y tendrá en consideración su valor (positiva o negativamente) incluso después de que hayan sido borrados.

Debemos tener en cuenta:

  1. Los enlaces de calidad valen su peso en oro (incluso después de borrados).
  2. El valor de los enlaces DOFOLLOW permanece por algún tiempo. Hay que tener mucho cuidado con los enlaces no naturales.

4. El uso de HTTPS puede dañar el posicionamiento

Hay muchos sitios que perdieron posicionamiento al migrar a HTTPS, aunque luego lo fueron recuperando lentamente hasta llegar a donde habían empezado más o menos.

5. Robots.txt NOINDEX no siempre funciona

El NOINDEX en el robots.txt funciona lentamente en algunos casos y algunas veces no funciona en absoluto.

6. Los enlaces con textos ancla de concordancia exacta triunfan sobre los enlaces sin concordancia

Debemos tener una variedad de textos ancla para no ser penalizados por Google Penguin, pero los textos ancla de concordancia exacta son mucho más poderosos.

7. Enlazar a otras webs para mejorar el posicionamiento

Aunque Google lo considera una buena práctica, muchos consultores SEO argumentan que diluyen el PageRank.

Debemos incluir en cada artículo una serie de enlaces útiles y relevantes a fuentes de autoridad.

8. Los enlaces NOFOLLOW incrementan el posicionamiento

Los enlaces generan enlaces. Y tanto los enlaces NOFOLLOW como DOFOLLOW tienen valor.

9. Los enlaces desde webs que tienen miles de enlaces funcionan

Muchos consultores SEO dicen que los enlaces desde sitios web con muchos enlaces salientes no tienen mucho valor.

Hay que tener mucho cuidado con los mitos SEO porque lo cierto es que estos enlaces pueden ser muy valiosos.

10. Los enlaces desde imágenes funcionan muy bien

Obviamente los enlaces con textos ancla de concordancia exacta funcionan mejor, pero los enlaces de imágenes funcionan mejor que el típico “clic aquí” o el “http://”.

11. Los enlaces desde comunicados de prensa funcionan

A pesar de que a finales de 2014 Matt Cutts aseguró que no sería así.

12. Preferencia por el primer enlace

Esta teoría comenzó con un experimento de Rand Fishkin que aseguraba que Google solo contaba un enlace a una URL para cualquier página dada. Y además esto seguía siendo así incluso si el primer enlace era “nofollow” (el segundo enlace no se contaba).

La conclusión es clara: si creamos enlaces, debemos asegurarnos que el primero enlaza a nuestra página destino más importante.

13. La sorprendente influencia del texto ancla en los títulos de las páginas

Optimizar los metatítulos siempre se ha considerado algo muy importante desde el punto de vista del posicionamiento. Pero se puede posicionar una página web por términos que incluso no estén presentes en el metatítulo.

Veamos lo que dice Matt Cutts:

Conclusiones

Estos experimentos de posicionamiento web SEO demuestran que no siempre lo que pensamos es verdad. Para saber como funciona Google internamente es esencial probar y testear: solo así sabremos si nuestras estrategias SEO realmente funcionan o no.

Y hasta aquí el  resumen. Si queréis leer el artículo completo (recomendado 😉 ), podéis seguir el enlace al final de este artículo.

Para solicitar una consultoría de posicionamiento SEO, ya sabéis donde estamos.

 

Este artículo es una adaptación libre del publicado en el blog de SEOSherpa escrito por James Reynolds: 16 SEO Experiments That Will Change The Way You Think About SEO (Forever).

The post 13 experimentos de posicionamiento web SEO 2016 appeared first on Posicionamiento Web Coruña. Consultor SEO Rene Rodriguez.

]]>
http://renerodriguez.eu/experimentos-de-posicionamiento-web-seo/feed/ 0
Posicionamiento web SEO 2016 http://renerodriguez.eu/posicionamiento-web-seo-2016/ http://renerodriguez.eu/posicionamiento-web-seo-2016/#respond Thu, 21 Jan 2016 17:04:52 +0000 http://renerodriguez.eu/?p=2374 Acabamos de leer un interesante artículo que Brian Dean acaba de escribir tras analizar, junto a un grupo  de colaboradores, la nada despreciable cifra de 1 millón de resultados de búsquedas en Google. La intención es establecer los principales factores de posicionamiento web SEO 2016: qué factores se correlacionan con el posicionamiento en la primera […]

The post Posicionamiento web SEO 2016 appeared first on Posicionamiento Web Coruña. Consultor SEO Rene Rodriguez.

]]>

Acabamos de leer un interesante artículo que Brian Dean acaba de escribir tras analizar, junto a un grupo  de colaboradores, la nada despreciable cifra de 1 millón de resultados de búsquedas en Google. La intención es establecer los principales factores de posicionamiento web SEO 2016: qué factores se correlacionan con el posicionamiento en la primera página de Google.

Posicionamiento web SEO 2016

Imagen de Posicionamiento web SEO 2016

1. Enlaces entrantes (linkbuilding)

Los enlaces entrantes siguen siendo un factor de posicionamiento extremadamente importante. El número de dominios que enlazan a una pagina se correlaciona con un mejor posicionamiento: esto sigue siendo el elemento principal.

2. Autoridad general del dominio

La autoridad general del dominio (medida por ejemplo a través del “Ahrefs Domain Rating”) se correlaciona fuertemente con un mejor posicionamiento.

3. Contenido temáticamente relevante

El contenido que puede ser calificado como temáticamente relevante posiciona mejor que aquel que no cubre un tema en profundidad. Es decir, un artículo enfocado en un tema en concreto ayuda en el posicionamiento.

4. Contenido extenso

Los artículos de contenido extenso tienden a posicionar mejor en las páginas de resultados de Google: en la primera página del buscador, los artículos tienen una media de 1.890 palabras!!!

5. Uso del protocolo HTTPS

El protocolo seguro HTTPS tiene una correlación moderada con el posicionamiento en la primera página de Google. De hecho, Google ha confirmado que es un factor de posicionamiento.

6. Uso de marcado estructurado Schema

A pesar de todo lo que se habla (nosotros también) de Schema, el uso del marcado estructurado no se correlaciona con un mejor posicionamiento.

7. Imágenes en los posts

El contenido con al menos una imagen posiciona mejor que aquel que no tiene ninguna imagen. Sin embargo, en este estudio no se ha encontrado que el añadir más imágenes influya en el posicionamiento.

8. Metatítulos optimizados

Hay muy poca relación entre la optimización de los metatítulos para una palabra clave y el posicionamiento. Esto puede significar que Google se mueve cada vez más hacia la Búsqueda Semántica.

9. Tiempo de carga

El tiempo de carga es importante: los sitios web que cargan más rápido posicionan mejor.

10. Textos ancla (linkbuilding)

A pesar de las actualizaciones Penguin del algoritmo de Google, los textos ancla de concordancia exacta parecen tener mucha importancia en el posicionamiento.

11. Tasa de rebote

Los sitios web con bajas tasas de rebote posicionan mejor.

Y este es el  resumen. Si queréis leer el artículo completo (recomendado 😉 ), podéis seguir el enlace al final de este artículo.

Para solicitar una consultoría de posicionamiento SEO, ya sabéis donde estamos.

 

Este artículo es una adaptación libre del publicado en el blog de Backlinko escrito por Brian Dean: We Analyzed 1 Million Google Search Results. Here’s What We Learned About SEO.

The post Posicionamiento web SEO 2016 appeared first on Posicionamiento Web Coruña. Consultor SEO Rene Rodriguez.

]]>
http://renerodriguez.eu/posicionamiento-web-seo-2016/feed/ 0
Cómo construir enlaces relevantes http://renerodriguez.eu/como-construir-enlaces-relevantes/ http://renerodriguez.eu/como-construir-enlaces-relevantes/#respond Fri, 18 Dec 2015 09:13:28 +0000 http://renerodriguez.eu/?p=2320 En este blog ya hemos escrito varios artículos sobre construcción de enlaces o link building. En este artículo vamos a ver cómo construir enlaces relevantes temáticamente tiene un impacto importante en el posicionamiento web SEO. Lo que tenemos que evitar a toda costa es una penalización de Google Penguin, que muy pronto tendrá una actualización […]

The post Cómo construir enlaces relevantes appeared first on Posicionamiento Web Coruña. Consultor SEO Rene Rodriguez.

]]>

En este blog ya hemos escrito varios artículos sobre construcción de enlaces o link building. En este artículo vamos a ver cómo construir enlaces relevantes temáticamente tiene un impacto importante en el posicionamiento web SEO. Lo que tenemos que evitar a toda costa es una penalización de Google Penguin, que muy pronto tendrá una actualización y funcionará en tiempo real.

Sabemos que, desde un punto de vista básico, los enlaces son contados como “votos” de popularidad y los buscadores como Google los tienen muy en cuenta para el posicionamiento.

De un enlace, los buscadores como Google extraen mucha información, como por ejemplo:

  • Confiabilidad: los enlaces desde sitios de confianza son como “avales”.
  • Grado de “spam”: los enlaces desde sitios considerados fuentes de “spam” pueden volverse en nuestra contra.
  • Manipulación de enlaces: examinando los enlaces los buscadores pueden distinguir señales de sobre-optimización y “velocidad de construcción” y determinar que se está intentando engañar al sistema.

Pero además, los ingenieros de Google y otros buscadores han trabajado mucho para extraer de los enlaces la llamada relevancia temática. De esta forma, los buscadores pueden responder a la pregunta “de qué va este sitio web” examinando sus enlaces entrantes. Algunos de estos conceptos han sido desarrollados inicialmente por Bill Slawski.

Cómo construir enlaces relevantes

foto de cómo construir enlaces relevantes1. Hub y páginas de autoridad

En los primeros tiempos había el Algoritmo Hilltop.

Al principio de Google, no mucho después de que Larry Page descubriera como clasificar páginas web basándose en su popularidad, el algoritmo Hilltop funcionó clasificando páginas según su autoridad. Esto se consiguió buscando páginas de “expertos” que las enlazasen.

Una página experta es un documento que enlaza a muchas otras páginas relevantes temáticamente. Si una página es enlazada desde varias páginas expertas, se considera una página de autoridad sobre ese tema, y puede posicionarse mejor.

Un concepto similar usando “hub” y páginas de autoridad fue propuesto por un profesor de Cornell llamado Jon Kleinberg. Nos dice:

“… un buen hub es una página que apunta muchas buenas autoridades: una buena autoridad es una página que es apuntada desde muchos buenos hubs.”
Authoritative Sources in a Hyperlinked Environment (PDF)

Estas soluciones produjeron resultados de búsquedas mejores. Hoy en día no podemos saber el grado en el cual se aplican estos conceptos: Google adquirió el algoritmo Hilltop en 2003.

2. Texto ancla

Los enlaces contienen mucha información. Mucha de esta información proviene del texto o frase ancla del enlace. Esta es la idea que subyace en varias patentes del PageRank de Google. Conseguir enlaces con un correcto texto ancla nos puede ayudar a posicionar por frases similares.

Siempre debemos usar textos ancla descriptivos y evitar los enlaces del tipo “clic aquí”.  🙂

3. PageRank sensible a la temática

A pesar de los rumores en sentido contrario, el PageRank sigue vivito y coleando.

La tecnología PageRank se puede usar para distribuir todo tipo de diferentes señales de posicionamiento a través de un índice de búsqueda. Los ejemplos más comunes son la popularidad y la confianza, y otra señal es la relevancia temática, como se establece en este documento de Taher Haveliwala (que luego se convirtió en ingeniero de software de Google).

El concepto funciona agrupando “páginas semilla” por tema. Cada enlace desde estas páginas pasa una pequeña cantidad de PageRank sensible a la temática, que a su vez es pasado al siguiente conjunto de enlaces, y así sucesivamente.

Cuando un usuario realiza una búsqueda, las páginas que tengan un PageRank sensible a la temática más alto (la temática de la búsqueda) se consideran más relevantes y puedes posicionar mejor.

4. El surfista razonable

Como se puede leer en este artículo de Moz, no todos los enlaces se crean igual.

La idea subyacente a la patente del Surfista Razonable de Google es que algunos enlaces de una página son más importantes que otros. Enlaces más importantes son, por ejemplo:

  • Enlaces prominentes, que están más arriba en el código HTML.
  • Enlaces temáticamente relevantes, relacionados tanto con el documento fuente como con el documento destino.

Por el contrario, enlaces menos importantes son por ejemplo:

  • Enlaces en los “Términos de Servicio” y “Política de cookies y/o privacidad”.
  • Enlaces en los pies de página.
  • Anuncios de tipo banner.
  • Enlaces no relacionados con el documento.

Debido a que un “surfista razonable” tiene más probabilidad de hacer clic en los enlaces importantes, un enlace temáticamente relevante puede tener más peso que otro fuera de temática.

Aquí podéis leer la Patente donde se establece esto: United States Patent: 7716225.

5. Indexación basada en frase

La indexación basada en frase puede ser un concepto difícil de entender. En cualquier caso, lo que es  importante entender es que la indexación basada en frase permite a los buscadores puntuar la relevancia de cualquier enlace viendo las frases relacionadas tanto en la página fuente como en la página destino. Cuantas más frases relacionadas, la puntuación será más alta.

Además de clasificar documentos basándose en los enlaces más relevantes, la indexación basada en frase permite a los buscadores hacer cosas muy interesantes con los enlaces menos relevantes, como por ejemplo:

  • Descontar los enlaces spam y fuera de temática. Un enlace spam desde una página de juego a una página de recetas generará una puntuación muy baja basada en la relevancia y en consecuencia pesaría menos.
  • Luchando contra el “Google Bombing”. El Google Bombing o Bombardeo Google es el arte de posicionar una página por diversión u otros motivos basándose en “bombardear” con enlaces con textos ancla adecuados, a menudo no relacionados con la página en sí misma. La indexación basada en frase puede parar el Bombardeo Google puntuando los enlaces para la relevancia contra el texto real de la página. De esta forma, los enlaces irrelevantes se pueden descontar.

6. Inter-conectividad local

La inter-conectividad local se refiere al concepto de re-posicionamiento que reordena los resultados de búsqueda basado en la medida de cuán a menudo cada página es enlazada desde todas las otras páginas.

Esquemáticamente, cuando una página es enlazada desde un número de resultados de óptimo posicionamiento, probablemente es más relevante que una página con menos enlaces del mismo conjunto de resultados.

Esto nos da una pista muy valiosa de los enlaces que deberíamos buscar: páginas que ya posicionan alto por los términos por los que nosotros queremos posicionar.

7. La pregunta de oro

No tenemos porqué entender todos los conceptos explicados a lo largo de este artículo hasta ahora cuando nos pongamos a contruir enlaces a nuestros sitios web.

Para entender si un enlace es temáticamente relevante para nuestro sitio, simplemente debemos hacernos la pregunta de oro de la construcción de enlaces:  ¿este enlace nos traerá visitantes cualificados y comprometidos a nuestro sitio web?

El resultado de esta pregunta es exactamente lo que los ingenieros de Google están intentando determinar a la hora de evaluar los enlaces, por lo que podemos alcanzar buenos resultados sin entender los algoritmos reales.

Una nota sobre enlaces entre sitios que nostros controlamos…

Debemos tener en cuenta que en casi todas estas patentes y documentos de Google se busca contar únicamente enlaces “imparciales” desde sitios no asociados y descontar enlaces desde sitios relacionados con otros a través de relaciones pre-existentes.

Esto quiere decir que tanto los enlaces internos como los sitios que nosotros controlamos serán menos valiosos, mientras que los enlaces desde sitios no asociados tendrán mucho más peso.

Investigando el impacto de enlaces temáticos

Aunque es difícil medir el efecto directo que estos principios que hemos mencionado tienen en los resultados de búsqueda de Gooogle, sí que es posible correlacionar ciertas características del enlazamiento con posicionamientos más altos, especialmente en cuanto a la temática del texto ancla.

Ya vimos en el artículo de los Factores de Posicionamiento según MOZ, cómo afectan las características de los enlaces en un mejor posicionamiento. Como siempre, hay que tener en cuenta que correlación no es causalidad, aunque siempre es un indicio.

Hay que tener en cuenta que si bien tanto los textos ancla de concordancia exacta o parcial se correlacionan con posicionamientos más altos, ambos son superados por el número total de sitios web únicos que enlazan a una página. Esto nos debe llevar a pensar que es mejor tener una amplia variedad de tipos de enlaces, incluyendo enlaces temáticamente relevantes, como parte de un perfil de enlaces saludable.

Consejos prácticos para enlaces temáticamente relevantes en SEO

  1. Debemos usar textos ancla buenos y descriptivos en los enlaces. Tanto para los enlaces internos, enlaces salientes y enlaces que busquemos desde sitios externos imparciales.
  2. Debemos evitar textos ancla genéricos o no descriptivos.
  3. Debemos buscar relaciones desde sitios temáticamente relevantes y de autoridad. Es decir, sitios que posicionan bien por las palabras clave que buscamos y páginas “expertas” que enlazan a muchos sitios de autoridad.
  4. Debemos evitar enlaces sobre-optimizados. Es decir, el uso repetitivo de textos ancla de concordancia exacta y “relleno de palabras clave” (keyword stuffing).
  5. Debemos bucar enlaces de páginas relevantes. Esto nos debe llevar a examinar el metatítulo, el cuerpo, las frases relacionadas y la intención de la página para asegurarnos de su relevancia a la temática que buscamos.
  6. Debemos buscar enlaces que la gente sea propensa a cliquear. A menudo el enlace ideal es a la vez temáticametne relevante y está colocado en una posición prominente.
  7. Debemos evitar manipular la construcción de enlaces. En este artículo de MOZ se describen los tipos de enlaces no naturales que debemos evitar a toda costa.

Y por último, debemos intentar obtener y atraer enlaces a nuestros sitios web con contenido de alta calidad y temáticamente relevante.

 

Este artículo es una adaptación libre del publicado en el blog de MOZ escrito por Cyrus Shepard: 7 Illustrations of How Topical Links Impact Rankings, in Theory and Practice.

The post Cómo construir enlaces relevantes appeared first on Posicionamiento Web Coruña. Consultor SEO Rene Rodriguez.

]]>
http://renerodriguez.eu/como-construir-enlaces-relevantes/feed/ 0
8 Consejos Posicionamiento SEO 2016 http://renerodriguez.eu/8-consejos-posicionamiento-seo-2016/ http://renerodriguez.eu/8-consejos-posicionamiento-seo-2016/#comments Mon, 16 Nov 2015 14:50:13 +0000 http://renerodriguez.eu/?p=1876 A finales del pasado año 2015 ya escribimos un artículo sobre SEO en 2015: Los mitos que se quedan atrás. Mucho más recientemente hablamos de los Factores de Posicionamiento SEO 2015 según Moz. Estos factores de posicionamiento, actualizados y revisados, surgieron de la conferencia SMX Advanced — the Search Marketing Expo. En este artículo vamos […]

The post 8 Consejos Posicionamiento SEO 2016 appeared first on Posicionamiento Web Coruña. Consultor SEO Rene Rodriguez.

]]>

A finales del pasado año 2015 ya escribimos un artículo sobre SEO en 2015: Los mitos que se quedan atrás. Mucho más recientemente hablamos de los Factores de Posicionamiento SEO 2015 según Moz. Estos factores de posicionamiento, actualizados y revisados, surgieron de la conferencia SMX Advanced — the Search Marketing Expo.

En este artículo vamos a hablar sobre 8 Consejos Posicionamiento SEO 2016 en base a los factores más relevantes y basados en datos que afectan al mundo del marketing online de hoy en día.

Si tienes dudas o no los entiendes siempre puedes recurrir a una consultoría de posicionamiento profesional.

8 Consejos Posicionamiento SEO 2016

8 Consejos Posicionamiento SEO 2016

1. Entender la intención del usuario y satisfacerla

Si hay algo en el mundo del posicionamiento de hoy en día que sigue siendo cierto es esto: la experiencia del usuario lo es todo.

Antes, una estrategia SEO comenzaba con las palabras clave y esto era la base para la optimización. Hoy, debemos comenzar con la intención del usuario, y este debe ser nuestro marco de actuación SEO.

Cuando comenzamos a optimizar una página, debemos enfocarnos menos en las palabras clave y más en la intención del usuario.

  • ¿Qué preguntas está haciendo el usuario?
  • ¿Qué información necesita el usuario?
  • ¿Cuál es el propósito principal de su búsqueda?

A continuación debemos buscar como responder a estas preguntas. Podemos conectar las preguntas del usuario con su intención. Luego, podemos conectar la intención con el tema de la página. Y el tema usará naturalmente las palabras clave adecuadas.

Debemos tener presente como la intención se traduce en una acción de marketing directo.

Muchos consultores SEO se obsesionan con la optimización semántica del contenido, pero es inútil ya que no beneficia al usuario, éste lo único que quiere es ver su problema resuelto.

Si resolvemos el problema, ganaremos la búsqueda!!

2. Conseguir enlaces de sitios de noticias

Hoy en día los enlaces entrantes son efectivos todavía. Pero obviamente, no todos valen lo mismo. Una de las conclusiones de la conferencia SMX es que los sitios web mejor posicionados tienen mas enlaces provenientes de sitios de noticias que aquellos que no los tienen.

Para conseguir enlaces de sitios web de noticias, podemos hacer lo siguiente:

  • Notas de prensa, para tener visibilidad en los sitios de noticias
  • Potenciar nuestra marca personal
  • Participar en los foros de nuestro sector
  • Implicarse en actividades comunitarias
  • Escribir sobre eventos de actualidad

3. Seguir trabajando el Link Building

Desde el año 2014 muchos consultores SEO vienen proclamando el fin del link building.

Hay formas de construcción de enlaces que son técnicas black-hat y spam, pero el link building hoy en día es importante. No es el futuro del SEO, pero es el presente: funciona siempre y cuando se haga con cuidado.

Es más, según una investigación realizada por Cyrus Shepard (Moz), la correlación de enlaces, es decir, el grado según el cual los enlaces impactan en los resultados de búsqueda, ha aumentado.

Los sitios web necesitan enlaces entrantes para posicionar bien. Debemos obtener enlaces relevantes y de calidad, usando un método escalable.

4. Usar palabras clave relevantes

Como comentamos, la intención del usuario es lo primordial. Las palabras clave son importantes, pero siempre secundariamente con respecto a la intención del usuario.

Podemos obtener buenos resultados en las búsquedas y clics respondiendo a las preguntas subyacentes a las consultas de los usuarios.

No debemos obsesionarnos con las variantes semánticas ni mucho menos saturar el contenido con palabras clave de concordancia exacta. Esto último sería una clara señal de spam y probabilidad de penalización.

5. Utilizar elementos interactivos

Hay una correlación entre el uso de elementos interactivos y mejor posicionamiento.

Algunas ideas de contenidos interactivos podrían ser:

  • Botones
  • Menús
  • Tweets embebidos
  • Videos
  • Gifs
  • Infografías
  • Juegos
  • Widgets para compartir en redes sociales
  • Enlaces
  • Encuestas
  • Concursos

Si no sabemos o no tenemos tiempo para hacer buenas páginas interactivas, debemos centrarnos en tener una buena navegación en el sitio, una interfaz limpia y un sitio bien diseñado.

La alta correlación del contenido interactivo con un óptimo posicionamiento es indicativo de como la experiencia de usuario juega un papel crítico en SEO. Simplemente, los elementos interactivos son útiles para el usuario y por tanto posicionan mejor a los sitios web que los usan.

6. Legibilidad: escribir contenido fácil de leer

Es fácil saber si un contenido es bueno al verlo. Cuanto más fácil sea leer un contenido, más fácil será que posicione mejor.

En los últimos meses los contenidos que cumplen estas características tienden a posicionar mejor:

  • Son largos: el tamaño de 300 palabras/artículo se ha quedado desfasado.
  • Legibles: Google emplea a personas para determinar cuán legible y útil es el contenido.
  • Expertos: la gente puede decir si el contenido es de autoridad o débil.
  • Diseño: la forma en que se presenta el contenido también marca la diferencia.

7. Usar listas

Usar listas es muy importante, tanto desde el punto de vista de los motores de búsqueda como de los usuarios. Es decir, todo el mundo sale ganando.

Los expertos de la conferencia SMX Advanced — the Search Marketing Expo comentaron:

“En cuanto al uso de listas desordenadas: si un usuario está buscando algo con prisa o desde su móvil, los consultores SEO deben tener en cuenta esto. El contenido estructurado permite a los usuarios obtener sus respuestas lo más rápido posible. A los usuarios les gusta el contenido estructurado”.

Añadir una lista con viñetas es una forma muy buena de conseguir un contenido con mayor usabilidad y mejor experiencia de usuario.

8. Usar HTTPS

Desde que Google anunció en agosto de 2014 que el protocolo HTTPS se consideraría un factor de posicionamiento, se han visto muchos cambios en el posicionamiento.

Según Searchmetrics, que ha hecho una gran investigación sobre el asunto, se debería recomendar una conexión segura, si bien es cierto que a día de hoy no es todavía un factor crítico.

De lo que no cabe ninguna duda es que el protocolo HTTPS está aumentando en importancia.

Conclusiones

Estas recomendaciones provienen de algunas de las personalidades más reputadas en el mundo del Posicionamiento Web SEO. Esto no significa que sean correctas al 100%, pero seguro que son bastante fiables. 😉

Si tenemos en cuenta e implementamos estos 8 Consejos Posicionamiento SEO 2016, seguro que mejoraremos nuestro posicionamiento y el de nuestros clientes. 🙂

Os dejamos aquí de nuevo el enlace al último estudio completo de Moz sobre factores de posicionamiento.

Este artículo es una adaptación libre del publicado en Search Engine Journal escrito por Neil Patel8 Actionable Takeaways from the 2015 SEO Ranking Factors.

The post 8 Consejos Posicionamiento SEO 2016 appeared first on Posicionamiento Web Coruña. Consultor SEO Rene Rodriguez.

]]>
http://renerodriguez.eu/8-consejos-posicionamiento-seo-2016/feed/ 10
Factores de Posicionamiento SEO 2015 según Moz http://renerodriguez.eu/factores-de-posicionamiento-seo-2015-moz/ http://renerodriguez.eu/factores-de-posicionamiento-seo-2015-moz/#respond Wed, 26 Aug 2015 14:45:41 +0000 http://renerodriguez.eu/?p=1864 A finales del año pasado ya escribimos un artículo sobre SEO en 2015: Los mitos que se quedan atrás. Más recientemente, este año escribimos un artículo sobre construcción de enlaces para SEO actual y otro sobre posicionamiento local. En este artículo vamos a comentar los factores de posicionamiento SEO 2015 que se acaban de publicar […]

The post Factores de Posicionamiento SEO 2015 según Moz appeared first on Posicionamiento Web Coruña. Consultor SEO Rene Rodriguez.

]]>

A finales del año pasado ya escribimos un artículo sobre SEO en 2015: Los mitos que se quedan atrás. Más recientemente, este año escribimos un artículo sobre construcción de enlaces para SEO actual y otro sobre posicionamiento local.

En este artículo vamos a comentar los factores de posicionamiento SEO 2015 que se acaban de publicar en la prestigiosa Moz.

Por supuesto, este artículo entra dentro de lo que podríamos llamar artículos de posicionamiento SEO avanzado, por lo que a lo mejor deberías recurrir a una consultoría de posicionamiento profesional.

Factores de Posicionamiento SEO 2015 según Moz

Factores de Posicionamiento SEO 2015 según Moz

El estudio de los factores de posicionamiento SEO 2015 de Moz busca identificar los atributos de las páginas que tienen un mejor posicionamiento en Google.

El estudio tiene 2 partes: una encuesta a profesionales SEO y un estudio de correlación, que analiza más datos y mide más atributos que ninguno de los estudios anteriores. Algunos de los atributos utilizados son:

  • Uso de palabras clave
  • Tiempo de carga
  • Textos ancla
  • Enlaces
  • y así hasta 170…

Según Moz, los enlaces siguen siendo uno de los principales factores de posicionamiento SEO.

Otras conclusiones del estudio de correlación de Moz son:

  • Menor correlación entre las palabras clave on-page y el posicionamiento.
  • Usar HTTPS tiene una correlación muy poco positiva.
  • La correlación entre dominios de concordancia exacta (EMDs) y posicionamiento probablemente es más un resultado de textos ancla ricos en palabras clave que en que el algoritmo de Google favorezca este tipo de dominios.
  • Poca correlación entre extensiones de dominio (.com, .es, .org, etc.) y posicionamiento en Google.
  • El texto ancla está íntimamente vinculado a resultados con posicionamiento alto, junto con el número de dominios de referencia únicos.
  • El número de comparticiones sociales tiende a mostrar una correlación positiva con el posicionamiento.
  • El tiempo que falta para que el registro del dominio expire tiene una correlación moderada con un posicionamiento más alto.
  • Las páginas con tasas de rebote más bajas, alto número de pageviews, y mejores métricas de “tiempo en el sitio web” tienen mejor posicionamiento.

El estudio de Moz, como decíamos al principio, incluye también una encuesta a 150 profesionales SEO.

Moz les preguntó sobre los que, a su juicio, eran los factores de posicionamiento que Google tenía más en cuenta en su algoritmo.

Algunas conclusiones que se pueden destacar de la encuesta de Moz son:

  • Los enlaces tienen la correlación más alta, seguida por el uso de palabras clave y contenido.
  • Las palabras clave en el título de la página y en el cuerpo están fuertemente relacionados con un óptimo posicionamiento.
  • El uso de imágenes no está estrechamente relacionado con posicionamiento más alto, ni tampoco el uso de HTTPS.
  • Los factores como la frescura y longitud del contenido tienen sólo una correlación moderada con un óptimo posicionamiento.
    Palabras clave en el dominio raíz, especialmente nombres de dominio EMDs, están fuertemente relacionados con posicionamiento más alto.
  • La cantidad total de enlaces no naturales se considera la señal negativa más fuerte de posicionamiento, seguida de contenido escaso/duplicado.

Y hasta aquí el resumen. A ponerse las pilas 😉 Os dejamos aquí de nuevo el enlace al estudio completo de Moz.

Este artículo es una adaptación libre del publicado en Search Engine Journal escrito por Matt Southern: Top Search Ranking Factors of 2015, According to Moz Study.

The post Factores de Posicionamiento SEO 2015 según Moz appeared first on Posicionamiento Web Coruña. Consultor SEO Rene Rodriguez.

]]>
http://renerodriguez.eu/factores-de-posicionamiento-seo-2015-moz/feed/ 0
Posicionamiento SEO avanzado: Una auditoría en profundidad http://renerodriguez.eu/posicionamiento-seo-avanzado-una-auditoria-en-profundidad/ http://renerodriguez.eu/posicionamiento-seo-avanzado-una-auditoria-en-profundidad/#respond Mon, 06 Jul 2015 14:49:51 +0000 http://renerodriguez.eu/?p=1832 Si bien en anteriores artículos ya vimos cómo realizar una auditoría SEO en 5 minutos o también cómo calificar el posicionamiento de una página en 10 minutos, en este artículo vamos a ver como realizar una auditoría en profundidad de nuestro propio sitio web (o un sitio web al que nos den acceso). Por supuesto, […]

The post Posicionamiento SEO avanzado: Una auditoría en profundidad appeared first on Posicionamiento Web Coruña. Consultor SEO Rene Rodriguez.

]]>

Si bien en anteriores artículos ya vimos cómo realizar una auditoría SEO en 5 minutos o también cómo calificar el posicionamiento de una página en 10 minutos, en este artículo vamos a ver como realizar una auditoría en profundidad de nuestro propio sitio web (o un sitio web al que nos den acceso). Por supuesto, este artículo entra dentro de lo que podríamos llamar artículos de posicionamiento SEO avanzado, por lo que a lo mejor deberías recurrir a una consultoría de posicionamiento profesional.

Posicionamiento SEO avanzado: Una auditoría en profundidad

Posicionamiento SEO avanzado: Una auditoría en profundidad

1. Comprobar enlaces rotos con Screaming Frog

Podemos usar Screaming Frog para rastrear todas las URLs del sitio y comprobar su integridad. Todos los enlaces que devuelvan un código 404 deben ser cambiados o borrados.

2. Comprobar la integridad del Sitemap

Debemos comprobar que contiene todas las páginas del sitio que queremos que los buscadores encuentren. Para hacer esto podemos utilizar la herramienta Xenu Link Sleuth.

Tenemos dos opciones: una es seguir este protocolo para comprobar nuestro sitemap actual. La segunda opción es generar un nuevo sitemap, preferiblemente una vez que hayamos terminada todo el proceso de auditoría y hayamos realizado todos los cambios.

3. Comprobar los errores 404 en Google Search Console (Webmasters Tools)

Lo haremos en la opción de Rastreo > Errores de rastreo. Aquí encontraremos todas las páginas que Googlebot ha intentado rastrear y se ha encontrado con que la página no existe. Si la página existe, el error puede ser viejo o a lo mejor nosotros podemos estar bloqueando al robot. Si la página no existe, podemos crear la página o hacer un redireccionamiento.

4. Comprobar contenido duplicado con Copyscape

El contenido duplicado, tanto de nuestro propio sitio como de otros sitios, puede afectar negativamente a nuestro posicionamiento. Copyscape es una gran herramienta para comprobar contenido duplicado online.

5. Comprobar contenido escaso (thin content)

No hay una definición exacta sobre lo que es “contenido escaso”, pero podemos pensar que todo lo que esté por debajo de 300 palabras probablemente sea considerado contenido escaso.

Cualquier página que tenga más contenido navegacional, en la cabecera o en el pie de página que en el cuerpo central va a ser una página de contenido escaso. Estas páginas deberían ser fusionadas con otras, borradas o dotadas de contenido para hacerlas más valiosas.

6. Comprobar los errores en el contenido

Hay dos tipos de errores que se pueden dar aquí: gramaticales y factuales o de hecho. Los errores gramaticales son fáciles de corregir haciendo una lectura en profundidad. Una vez arreglados debemos actualizar la “fecha de última actualización” en el sitemap para que Google lo sepa y reindexe la página.

Los errores factuales o de hecho son por ejemplo cuando una página tiene contenido desactualizado. En este caso podemos añadir una advertencia sobre ello o bien actualizar el contenido o crear uno nuevo.

7. Comprobar el número de páginas indexadas

En Google Search Console vamos a Índice de Google > Estado de indexación. Y por otro lado vamos a Google y ejecutamos el comando site:URLdominio.

Si los números concuerdan, Google está indexando lo que queremos que indexe. Por el contrario, si en GSC el número es más pequeño, podemos tener un problema de accesibilidad o con las directivas del archivo robots. Si en GSC el número es mayor, podemos tener problemas de contenido duplicado procedente de URLs dinámicas. Más adelante veremos como arreglar esto.

8. Comprobar las metaetiquetas o Metatags

Debemos comprobar las metaetiquetas de todas las páginas del sitio:

  • Metatítulo. Debe ser sucinto y siempre inferior a 70 caracteres. La información de marca siempre al final, no al principio. Debe ser descriptivo y no engañoso. Debe incluir alguna palabra clave pero no se debe sobreoptimizar. Cada página debe tener un título único para evitar duplicados.
  • Metadescripción. No afecta al SEO directamente pero es importante de cara al CTR: debe ser atractiva. También debe ser corta y relevante, con alguna palabra clave que concuerde con el metatítulo y el contenido.
  • Directivas metarobots. Podemos manejar la mayoría de las directivas robots en el archivo principal. Usarlas a nivel de página puede suponer contradicciones y problemas.

También debemos asegurar que las páginas páginadas usan las etiquetas rel=prev/next, y que usan la canonicalización adecuada. Además, si hay páginas que tienen metakeywords, debemos borrarlas: solo los sitios web spam usan esta etiqueta hoy en día 😉 .

9. Comprobar que tenemos una página 404 optimizada

Lo ideal sería que ningún visitante aterrizase en la página 404, pero por mucha atención que pongamos, esto va a ocurrir. Debemos optimizarla y no direccionar a la página de inicio.

10. Comprobar que haya una canonicalización adecuada

La canonicalización puede ser complicada. Cuando tenemos múltiples URLs para la misma página, por ejemplo cuando usamos parámetros en la URL o almacenamos datos de sesión en la URL o la página se genera dinámicamente, podemos acabar con docenas o cientos de URLs apuntando todas a la misma página. Google, sin embargo, funciona con la URL. Esto significa que dos URLs cualesquiera se supone que son diferentes páginas. Una docena de URLs dinámicas para la misma página, para Google, son como páginas diferentes con contenido duplicado. Este problema lo evitaremos canonicalizando las páginas.

11. Comprobar los tiempos de carga del sitio con Pingdom

Podemos usar Pingdom para comprobar los tiempos de carga y rendimiento del sitio en general y páginas concretas en particular. Idealmente ninguna página debería cargar en más de 2-3 segundos.

12. Comprobar posibles errores en robots.txt

Este archivo es muy importante para decirle a los buscadores lo que tienen que hacer. Debemos comprobar que no estamos bloqueando accidentalmente partes de nuestro sitio que no queremos. Si tenemos páginas bloqueadas, deben estarlo por alguna razón.

13. Comprobar que los redireccionamientos sean los adecuados

Para esto nos puede ayudar mucho Moz. Hay varios tipos de redireccionamientos, cada una con su propósito específico: por ejemplo, si cambiamos la estructura del sitio web o la estructura de las URLs.

14. Comprobar el formato de las URLs

Una estructura sana de URLs legibles para los humanos es un aspecto importante para el SEO. Se le suelen llamar URLs semánticas y son muy comunes hoy en día.

15. Comprobar las etiquets Alt de las imágenes

Toda imagen que usemos en el sitio web debe tener una descripción Alt. Las etiquetas Alt son importantes para la usabilidad, porque siempre que la imagen no se cargue, se cargará el texto en su lugar. Esto ayuda a los usuarios con problemas de accesibilidad y conexiones lentas. Las etiquetas Alt también ayudan a posicionar en la Búsqueda de Imágenes de Google y nos pueden aportar tráfico. Por todo ello, debemos utilizar etiquetas Alt optimizadas para alguna palabra clave en cada imagen de nuestro sitio web.

16. Comprobar la utilización adecuada de etiquetas H

Cada página debería tener una etiqueta H1 para su título primario. No es necesario usar ninguna otra etiqueta H, aunque usar etiquetas H2 para los subtítulos es una buena idea. Se deben evitar errores típicos como usar H2 para la primera subcabecera, H3 para la segunda, etc. Hay que pensar en ellas como elementos anidados, no como listas numeradas.

Debemos asegurarnos de “no saltarnos un número”: nunca utilizar una H3 en una página sin una H2 antes. De la misma forma, no usar ninguna etiqueta H si no tenemos una H1 primaria. Aunque pueda parecer un factor menor, un código formado adecuadamente es importante.

17. Comprobar la canibalización de palabras clave

La canibalización de keywords es un fenómeno que ocurre más a menudo en sitios grandes y “viejos” que en sitios pequeños y nuevos.

En un nicho determinado sólo hay un número limitado de palabras clave valiosas, por lo que los blogs acaban repitiéndose. Si se usan mucho esas palabras clave, el valor acumulado de SEO de las mismas se divide entre las diferentes páginas. De esta forma cada página individual es menos potente que lo que sería una página combinada.

El resultado es que podemos acabar teniendo el posicionamiento 6, 7 y 9 en Google con tres páginas canibalizadas en lugar de alcanzar la posición 1 con una única página enfocada.

Para encontrar la canibalización de palabras clave, necesitaremos averiguar que palabras clave buscamos posicionar para cada contenido relevante que tengamos en el sitio, y asegurarnos de que haya el menor número de duplicados y coincidencias posibles.

18. Comrprobar la arquitectura del sitio

Podemos dibujar un círculo que representa la página de inicio y otros círculos para las diferentes páginas del sitio. Y usar líneas para unir los diferentes círculos. No debe haber contenido “oculto”, a demasiados clics de la página de inicio, de lo contrario quizá tendríamos que plantearnos un rediseño del sitio.

19. Comprobar si hay penalizaciones de Google

Esto lo haremos en Google Search Console > Tráfico de búsqueda > Acciones manuales

  • Primero debemos comprobar si hay indicios de alguna penalización, como pérdida de posicionamiento o pérdida de indexación.
  • Si sospechamos que las páginas penalizadas simplemente están desindexadas, esto tiene fácil solución. Por el contrario, si de verdad estamos penalizados, habrá que trabajar duro.
  • Hay que arreglar el problema, que podría ser de enlaces, de contenido, de código, etc. Debemos arreglarlo para recuperar el posicionamiento.
  • Solicitar la reconsideración. En la mayoría de las penalizaciones, Google detectará los cambios y quitará la penalización automáticamente.

20. Comprobar la calidad de los enlaces externos

Primero debemos arreglar los enlaces rotos (404s).

El resto los debemos evaluar y determinar si los mantenemos: ¿apuntan a sitios que han cambiado, que están aparcados o que están hackeados? Si apuntan a sitios de baja calidad quizá nos interese eliminarlos o añadirles el atributo ‘nofollow’.

Y esto es todo, hasta aquí hemos visto 20 elementos que debemos comprobar si queremos hacer una auditoría en profundidad de posicionamiento SEO avanzado. 🙂

Este artículo es una adaptación libre del publicado en Search Engine Journal escrito por James Parsons: An Expert’s Guide to Auditing a Website’s Onsite SEO Health

The post Posicionamiento SEO avanzado: Una auditoría en profundidad appeared first on Posicionamiento Web Coruña. Consultor SEO Rene Rodriguez.

]]>
http://renerodriguez.eu/posicionamiento-seo-avanzado-una-auditoria-en-profundidad/feed/ 0
Cómo optimizar Googlebot para el SEO http://renerodriguez.eu/como-optimizar-googlebot-seo/ http://renerodriguez.eu/como-optimizar-googlebot-seo/#respond Wed, 17 Jun 2015 16:26:11 +0000 http://renerodriguez.eu/?p=1819 Muchas personas conocen los fundamentos del posicionamiento SEO pero pocas conocen la importancia de la optimización del robot de Google, es decir, cómo optimizar Googlebot. Esto añade un nivel más de profundidad. Mientras que el posicionamiento SEO se centra en el proceso de optimización de las consultas del usuario, la optimización de Googlebot se centra […]

The post Cómo optimizar Googlebot para el SEO appeared first on Posicionamiento Web Coruña. Consultor SEO Rene Rodriguez.

]]>

Muchas personas conocen los fundamentos del posicionamiento SEO pero pocas conocen la importancia de la optimización del robot de Google, es decir, cómo optimizar Googlebot. Esto añade un nivel más de profundidad.

Mientras que el posicionamiento SEO se centra en el proceso de optimización de las consultas del usuario, la optimización de Googlebot se centra en cómo el rastreador de Google accede al sitio web. La premisa que debemos tener en cuenta es que la “rastreabilidad” de un sitio es el primer paso, básico y fundamental, para asegurar la “buscabilidad” del mismo.

Cómo optimizar Googlebot para el SEO

imagen de Cómo optimizar Googlebot para el SEO

¿Qué es Googlebot?

Googlebot es el robot de Google que rastrea la web y crea un índice. También se le conoce como araña. El robot rastrea todas y cada una de las páginas a las que se le permite el acceso y las añade a un índice donde pueden ser accedidas y devueltas como resultado a las consultas de búsqueda de los usuarios.

Entender cómo el robot rastrea un sitio web es crucial para entender cómo optimizar Googlebot para mejorar el SEO. Hay que tener en cuenta:

  1. Googlebot dedica más tiempo rastreando sitios web con PageRank significativo. A la cantidad de tiempo que Googlebot  da a un sitio se le llama “presupuesto de rastreo” (crawl budget). Cuanto mayor es el PageRank de un sitio, mayor presupuesto de rastreo tiene.
  2. Googlebot está rastreando continuamente los sitios web. En el artículo de Google mencionado antes se dice: “el robot de Google no suele acceder a la mayoría de los sitios más de una vez cada pocos segundos”. En el mundo del posicionamiento SEO se discute mucho sobre la “tasa de rastreo” y cómo conseguir que Google re-rastree un sitio para un posicionamiento óptimo. Pero no hay que confundirse: la “tasa de rastreo” de Google se refiere a la velocidad de las solicitudes del robot de Google, no a la recurrencia del rastreo del sitio.
  3. Googlebot accede primero al archivo robots.txt del sitio web para buscar las reglas de rastreo. Todas las páginas desautorizadas no se rastrearán ni indexarán.
  4. Googlebot usa el archivo sitemap.xml para descubrir todas las áreas de un sitio que deben ser rastreadas e indexadas. Como hay muchas formas de construir y organizar un sitio web, puede ser que Googlebot no rastree automáticamente cada página o sección. Un sitemap construido con precisión puede ser beneficioso para avisar a Google de: contenido dinámico, página de bajo ranking, vastos archivos de contenido con poco enlazado interno, metadatos de videos, imágenes, móvil y noticias.

Cinco principios de cómo optimizar Googlebot para el SEO

La optimización de Googlebot viene antes del posicionamiento SEO: el sitio web debe ser indexado fácilmente y con precisión. Vamos a ver cómo hacer esto:

1. Cuidado con los elementos que incluimos en el sitio

Googlebot no rastrea JavaScript, frames, DHTML, Flash y Ajax tan bien como HTML.

Es mejor no usar Ajax/JavaScript para las partes importantes del sitio web.

Si hay elementos del sitio que no podemos ver en un navegador de texto, las arañas pueden tener problemas a la hora de rastrear.

2. Cuidado con el archivo robots.txt

El archivo robots.txt sirve como directiva para Googlebot. Como Googlebot tiene un “presupuesto de rastreo” para todas las páginas del sitio, debemos decirle donde gastar y donde no, ese “presupuesto”.

Cuanto menos tiempo gaste Google en secciones innecesarias del sitio, más puede rastrear y devolver las secciones importantes.

No debemos bloquear páginas o secciones del sitio que no deberían bloquearse. El modo por defecto de Googlebot es rastrear e indexar todo. Robots.txt le dice a Googlebot donde no debe ir. Debemos dejar que el rastreador se pierda en cualquier cosas que deseemos que forme parte del índice de Google.

3. Crear contenido fresco

El contenido que se rastrea con más frecuencia probablemente tendrá más tráfico. Aunque el PageRank es probablemente el factor determinante en la frecuencia de rastreo, es probable que en el futuro pierda importancia con respecto al factor de frescura de páginas de similar PageRank.

Es esencial para la optimización de Googlebot conseguir que las páginas de bajo PageRank se rastreen tan a menudo como sea posible. Como escribió AJ Kohn, “Ganarás si consigues que tus páginas de bajo PageRank se rastrean con más frecuencia que las de tus competidores“.

4. Usar el enlazado interno

El enlazado interno es como un mapa que le dice a Googlebot como seguir y rastrear el sitio web. Cuanto más integrada y bien unida sea la estructura de enlazado interno, mejor rastreará el sitio Googlebot.

Una forma precisa de analizar la estructura de enlazado interno es en Google Search Console. Si las páginas del comienzo de la lista son páginas de contenido que queremos que salgan en las SERPs, entonces lo estamos haciendo bien. Las páginas más enlazadas deberían ser las páginas más importantes.

5. Crear un sitemap.xml

El sitemap es un mensaje claro para decirle a Googlebot como acceder al sitio. Como su nombre sugiere, sirve como un mapa que Googlebot sigue. No todos los sitios se pueden rastrear fácilmente. Puede haber factores que hagan “confundir” a Googlebot. Un sitemap asegura que todas las áreas que deben ser rastreadas, lo son.

Analizando el rendimiento de Googlebot en un sitio

Podemos realizar esto y obtener información muy útil en Google Search Console, en la sección Rastreo.

Errores de rastreo

Comprobar los errores de rastreo es el primer paso para la optimización de Googlebot. Aquí podemos encontrar páginas que el robot se esperaba encontrar basándose en el último índice.

Algunos sitios tienen errores pero son pocos o insignificantes y no afectan al tráfico o al posicionamiento. No obstante, con el tiempo, pueden relacionarse con un decremento del tráfico.

Estadísticas de rastreo

Google nos dice cuántas páginas y kilobytes analiza el robot cada día. Una campaña proactiva de marketing de contenidos que saca contenido fresco regularmente tendrá una gráfica alcista.

Explorar como Google

Permite consultar cómo procesa Google las páginas del sitio web.

Probador de robots.txt

Permite editar el archivo robots.txt y comprobar que no tenga errores.

Sitemaps

Permite añadir un sitemap, probar un sitemap o descubrir el tipo de contenido que está siendo indexado en el sitemap.

Parámetros de URL

Dependiendo de la cantidad de contenido duplicado causada por URLs dinámicas, podemos tener algunos problemas en los índices de parámetros de URL. La sección Parámetros de URL nos permite configurar la forma en que Google rastrea e indexa un sitio con parámetros de URL. Por defecto, todas las páginas se rastrean de acuerdo con la forma en que el robot de Google decide.

Conclusiones

Si queremos mejorar el posicionamiento de un sitio web, debemos invertir tiempo y esfuerzo en cómo optimizar Googlebot para el mismo. Es algo que no podemos descuidar si no queremos perder tráfico. Hay que tener en cuenta que antes de que un sitio sea indexado y devuelto como resultado en las SERPs, primero debe ser rastreado 😉 .

Este artículo es una adaptación libre del publicado en Kissmetrics escrito por Neil Patel: Beyond SEO: Googlebot Optimization

The post Cómo optimizar Googlebot para el SEO appeared first on Posicionamiento Web Coruña. Consultor SEO Rene Rodriguez.

]]>
http://renerodriguez.eu/como-optimizar-googlebot-seo/feed/ 0