Los falsos factores de posicionamiento: Mitos y Leyendas

No Comments

Voy a comentar aquí el artículo que el reputado SEO internacional italiano y Asociado de MOZ (y residente en España) Gianluca Fiorelli publicó la semana pasada en el blog de MOZ acerca de las famosas listas de factores de posicionamiento en Google y que tanto daño hacen o pueden hacer.
Puedes leer el artículo completo aquí.

Gianluca se centra en las más famosas: las listas de los míticos 200 factores de posicionamiento en Google. Y desmonta muchos mitos… y de que forma 😀

Me parecen muy importantes estos artículos de divulgación con el objeto de dignificar la profesión ante la profusión de SEOs de medio pelo… Gracias Gianluca!

LOS FALSOS FACTORES DE POSICIONAMIENTO: MITOS Y LEYENDAS

RANKING (POSICIONAMIENTO) vs. INDEXACIÓN

En primer lugar Gianluca expone muy didácticamente la diferencia entre estos dos términos que, según él, muchos consultores SEOs utilizan indistintamente. Repasemos:

Un motor de búsqueda como Google funciona en base a 4 fases interconectadas e interdependientes. La indexación es una de ellas:

  1. Rastreo
  2. Análisis sintáctico (parsing)
  3. Indexación
  4. Búsqueda

La indexación es el proceso de localización y mapeo de recursos en la web que están asociados con una palabra o frase, y esto es algo que hacen los motores de búsqueda como Google, y no las personas que hacen SEO.

El índice se usa para determinar qué recursos sugerir como respuesta a la consulta de un usuario y las palabras/frases que componen la consulta, pero NO el orden de dichos recursos: esta es la función de la fase de ranking (posicionamiento).

El ranking es el último paso de la cuarta fase: la Búsqueda.

El contexto juega un papel fundamental en la fase de búsqueda y, en casi todos los pasos, se tienen en cuenta las características del usuario que realiza la consulta y el dispositivo desde donde la realiza.

La fase de Búsqueda se compone de 4 etapas:

  1. Entender la consulta del usuario. Las actualizaciones del algoritmo de Google como Hummingbird (Colibrí) probablemente operan en esta etapa porque, para entender mejor la consulta, ésta se modifica o extiende y solo entonces se pasa a la segunda fase:
  2. Recuperación de documentos para el Índice, tomando en cuenta parámetros como “noindex”.
  3. Filtrado y agrupación. Una vez que Google ha entendido la consulta y ha recuperado los documentos correspondientes para el Índice, aplica filtros como las actualizaciones de Google Panda (ya vamos por la versión 4.1!) y otros filtros anti-spam. Además, también aplica filtros de Búsqueda-Segura (Safe-Search) y la capa de Búsqueda Privada (de personalización).
  4. Ranking (y por ende, posicionamiento). Es en este momento cuando Google aplica un número X de factores de posicionamiento y no antes. Además, estos factores de posicionamiento se considerarían y contarían para cada tipo de los Índices que tiene Google, a saber: Búsqueda Universal, Búsqueda de Imágenes, Búsqueda Local, etc.

Hay que tener en cuenta, además, que el contenido y la disposición del mismo en las páginas de resultados de Google (SERPs) dependen de un montón de factores, como por ejemplo el dispositivo que el usuario usa en su consulta.

LAS LISTAS DE LOS 200 FACTORES DE POSICIONAMIENTO EN GOOGLE

factores de posicionamiento en google

En tono realmente jocoso, continua el impagable Gianluca su exposición comentando que los consultores SEO tendemos a desarrollar una psique maníaco-depresiva 🙂 : cuando vemos que nuestro tráfico y el de nuestros clientes sube o, por el contrario, cuando nos enteramos de una nueva actualización del algoritmo de Google, llámese Panda, Penguin, Hummingbird o cualquier otra.

Según él, es por esta psique que a los consultores SEO nos gustan las listas de factores de posicionamiento: nos gustan porque son fuentes de información y nos gustan porque nos tranquilizan.

Y pasa a hacer algunos comentarios sobre la última conocida, publicada por Backlinko el 8 de agosto de 2014:

MITO 1. Densidad de palabras clave

Según la mencionada lista, “aunque no es tan importante como lo era, la densidad de palabras clave todavía es algo que Google usa para determinar el asunto o tema del que trata una página web”.
Según Giancula, la densidad de palabras clave jamás ha sido un factor de posicionamiento. Y aunque es importante tener la palabra clave que queremos posicionar en el texto de la página web, es incluso posible posicionar esa página web sin usar en absoluto esa palabra clave, siempre y cuando Google encuentre señales externas consistentes y relevantes que asocien la palabra clave con la página web.

¿Usas el CMS WordPress con el plugin SEO de Yoast? Por favor, que alguien le diga a Yoast que deje de ponernos un semáforo rojo o naranja siempre que la palabra clave elegida no alcance un mínimo de un 1% de densidad en el texto del artículo. 😀

MITO 2. Indexación semántica latente (LSI)

A modo de información, la Indexación Semántica Latente fue inventada y patentada en 1990, antes de que existiera la web, para indexar pequeñas bases de datos (de hasta 10.000 documentos) y sin muchos cambios.

La LSI, para su funcionamiento, requiere acceso a la base de datos de documentos y el único que tiene acceso a la base de datos de Google es… Google. 😀

MITO 3. YouTube

Mito: Sin duda los videos en YouTube tienen un trato preferencial en el posicionamiento en las páginas de resultados de Google (SERPs)
Gianluca: Una cosa es que Google haga un uso monopolítisco de su propio motor de búsqueda, pero de ahí a decir que es un factor de posicionamiento va un trecho 🙂 Un ejemplo clásico, según Gianluca, de que estas listas tienden a ser cualquier cosa menos científicas y, por tanto, poco fiables cuando no peligrosas.

MITO 4. Que el servidor esté caído

Si Google, después de varios intentos, ve que un sitio web devuelve un código de respuesta de servidor 500, comenzará a ir expulsando al sitio web de las páginas de resultados (SERPs).

Esto es cierto, pero como dice Gianluca es una cuestión de Indexación causada por un problema de Rastreo, y no de Ranking.

MITO 5. Palabra clave como primera palabra en el nombre del dominio

Mito. En 2011 muchos SEOs consideraban que los EMDs (exact match domain) y PMDs (partial match domain) tenían claramente ventajas en terminos de posicionamiento. En 2013 los mismos profesionales SEOs tenían unas opiniones bastante diferentes.
Gianluca: Una cosa son opiniones de SEOs, que pueden ser consideradas, o no, posibles; pero siempre basadas en experiencias personales. Cualquier opinión, aunque venga de una fuente autorizada, será siempre eso: una opinión y no algo científico. Dejémonos por tanto de factores de posicionamiento.

MITO 6. La extensión TLD de país

Gianluca: Los cTLDs tienen una indicación geo-referenciada más potente de cara a Google que las carpetas geo-referenciadas y los subdominios.
Sin embargo, cualquier SEO internacional puede confirmar que un sitio web con una terminación de dominio cTLD no siempre posiciona mejor que un nombre genérico de dominio.
Por tanto, no es cierto que un sitio web .es o .bo no puedan posicionar bien fuera de Google.es o Google.com.bo. Gianluca comenta aquí un artículo donde pone varios ejemplos donde sitios web con cTLDs latinoamericanos superaban a sitios web .es en Google.es. Según Gianluca, hay algo común en cada versión regional de Google.

MITO 7. Usar Google Analytics y Google Webmasters Tools

Se comenta por sí solo. Especulación pura y dura según Gianluca.

MITO 8. Artículos como invitado en otros sitios web

Si Google considera que un enlace o conjunto de enlaces desde post de invitados tienen naturaleza manipuladora, los considerará Spam en base a la aplicación de sus filtros, que se aplican en la 3ª fase de la Búsqueda y no en la 4ª que es la de Ranking (Posicionamiento).

MITO 9. ‘Me gusta’ y ‘Compartir’ en Facebook

Gianluca: Google no tiene acceso a esta información, por lo que es imposible que sean un factor de posicionamiento.
Matt Cutts dijo “A nosotros nos gustan los estándares disponibles en la web abierta. Si no somos capaces de rastrear algo, como Facebook o como tuvimos antes con Twitter, no queremos depender de esos datos.
Según Gianluca el principal error aquí es confundir una relación causal con una correlación, y la fuerza de las Señales Sociales (de las Redes Sociales) es una fuerza de correlación.
Gianluca nos dice que compartir en las Redes Sociales no son una causa directa de buen posicionamiento, pero puede ayudar a conseguirlo de este modo:
Compartir en Redes Sociales > Mayor visibilidad > creación de enlaces de segundo nivel (por ejemplo, en Topsy) y tener más oportunidades de ganar enlaces naturales de gente que descubre el contenido compartido.

MITO 10. Empleados con perfil en LinkedIn !!!

En los límites del absurdo, a decir del bueno de Gianluca. Si Antonin Artaud levantara la cabeza! 🙂
Una señal de marca (branding) no es una señal de posicionamiento.
Gianluca comenta un artículo de Rand Fishkin en el que expone la hipótesis de que en el futuro Google tendría en cuenta las señales “de marca o branding” con el fin de crear “entidades con nombre” capaces de reflejar la relevancia offline de una presencia online.

 

En fin, Gianluca recomienda no tomarse nunca estas listas de factores de posicionamiento al pie de la letra. Ni siquiera se deberían crear porque extienden una visión falaz del posicionamiento web que acabará llegando a todo el mundo, también a los propietarios de negocios y ejecutivos de marketing.

Sin embargo, según él, no todas las listas de factores de posicionamiento en Google son malas y menciona especialmente dos: la Encuesta de Factores de Posicionamiento de Moz y el estudio de Factores de Posicionamiento de Searchmetrics. Ambos son estudios de correlación siguiendo un sólido método científico. El hecho de que sean estudios de correlación significa que nos muestran qué características comunes tienen los sitios web que tienen un posicionamiento óptimo en Google, nada más. Se pueden usar como inspiración y como manual de “buenas prácticas”.

Gianluca incluso nos anima a crear nuestra propia lista de factores de posicionamiento (sin análisis de correlación) siempre y cuando cumpliéramos 3 criterios en su elaboración:

  1. Debería ser tan buena como la Tabla Periódica para un SEO exitoso de Search Engine Land.
  2. Debería estar basada en un conocimiento profundo de cómo trabajan los motores de búsqueda.
  3. Debería tener siempre una advertencia de exención de responsabilidad sobre su naturaleza subjetiva.

Por último, Gianluca nos sugiere que, en vez de andar buscando listas de factores de posicionamiento, lo mejor es que experimentos nosotros mismos e intentemos romper las reglas en base a entender realmente cómo es el posible funcionamiento de Google!!!

…Y siempre nos podremos unir al IMEC Lab. Yo ya lo he hecho… ¿y tú?

 

Resumen
Nombre del Artículo
Los falsos factores de posicionamiento: Mitos y Leyendas
Descripción
Las famosas listas de factores de posicionamiento SEO en Google normalmente son cualquier cosa menos científicas. Hay una serie de Mitos y Leyendas al respecto que es conveniente aclarar.
Autor

Consultoría Posicionamiento Web SEO, Adwords y Analítica Web con base en A Coruña - Galicia. Ingeniero en Informática. Si quieres ver lo que podemos hacer por ti, puedes visitar nuestra página principal aquí.

Bienvenidos al blog !!!

Si deseas atraer nuevos clientes a tu negocio con una óptima estrategia de Marketing Online y rentabilizar tu inversión en Internet confiando en profesionales cualificados  y certificados con amplia experiencia en la gestión de proyectos en Internet haz clic en el botón

Suscríbete a nuestro Blog!

Sígueme en Google+

Blog de Posicionamiento Web SEO, Analítica Web & Conversión

Ver todos los posts
Anatomía de una landing page local óptima (Imagen)

Anatomía de una landing page local óptima (Infografía)

Hoy vamos a aparcar por un momento el fascinante mundo del posicionamiento en Google. Vamos a escribir un artículo sobre las características que debe tener una landing page óptima para…
Continuar leyendo
Mejores herramientas SEO Posicionamiento Web Imagen

Mejores herramientas SEO

Hace ya algún tiempo escribimos un artículo sobre las 25 Mejores Herramientas SEO gratis para optimización On-Page. Este artículo tuvo y sigue teniendo mucho "éxito", recibiendo muchas visitas. En esta…
Continuar leyendo
Imagen de 16 experimentos de posicionamiento web SEO 2016

13 experimentos de posicionamiento web SEO 2016

En este artículo vamos a comentar 16 experimentos de posicionamiento web SEO que James Reynolds acaba de publicar en su web y que sin duda son súper-interesantes si queremos seguir…
Continuar leyendo
Imagen de Posicionamiento web SEO 2016

Posicionamiento web SEO 2016

Acabamos de leer un interesante artículo que Brian Dean acaba de escribir tras analizar, junto a un grupo  de colaboradores, la nada despreciable cifra de 1 millón de resultados de…
Continuar leyendo