13 experimentos de posicionamiento web SEO 2016

No Comments

En este artículo vamos a comentar 16 experimentos de posicionamiento web SEO que James Reynolds acaba de publicar en su web y que sin duda son súper-interesantes si queremos seguir escalando posiciones. 🙂

Como siempre, comentarte que estamos siempre disponibles para una consultoría de posicionamiento con resultados garantizados para tu empresa o tu proyecto.

13 experimentos de posicionamiento web SEO 2016

16 experimentos de posicionamiento web SEO 2016

1. El CTR (click-through-rate o tasa de clics) afecta al posicionamiento orgánico (y como podemos sacar provecho de ello)

Si una web tiene un CTR mayor que las webs que aparecen por encima, esto puede querer decir que el resultado es más relevante y puede provocar que Google la haga subir en las SERPs.

Rand Fishkin de MOZ realizó dos experimentos muy interesantes sobre consultas y volumen de clics. Aquí os dejamos el vídeo donde explica sus conclusiones:

¿Cómo podemos sacar provecho de ello?

  1. Optimizar nuestros CTRs. Tenemos que trabajar para escribir metatítulos y metadescripciones atractivas que hagan que las personas hagan clic en nuestros resultados.
  2. Construir marca. Una marca reconocida atraerá más clics. Si un usuario conoce la marca, le gusta y confía en ella, tendremos más prominencia en las SERPs.
  3. Optimizar de cara a conseguir visitas de larga duración. No debemos optimizar únicamente para conseguir clics, ya que si los usuarios retornan rápidamente a las páginas de resultados, perderemos cualquier beneficio que hubiésemos podido conseguir.
  4. Usar tácticas genuinas. Como demuestra Rand en su experimento, los efectos de picos repentinos en los CTR durarán muy poco tiempo. Cuando el CTR vuelva a ser normal, el posicionamiento volverá a ser el mismo. Para resultados a largo plazo debemos seguir las tácticas 1 y 2.

2. La importancia de la actualización de Google ‘Mobilegeddon’

Mobilegeddon fue el nombre no oficial que se dió a la actualización del algoritmo de Google sobre webs amigables para dispositivos móviles, que vió la luz el 21 de abril de 2015.

Aunque en un principio no pareció demasiado importante, con el tiempo se ha visto que efectivamente lo es y mucho. Asegúrate de que tu web es amigable para móviles haciendo el test de Google.

3. Los ‘ecos de los enlaces’ entrantes (‘espíritus de los enlaces’): los enlaces pueden seguir teniendo cierto valor incluso después de haber sido borrados

La idea es que Google continuará rastreando enlaces y tendrá en consideración su valor (positiva o negativamente) incluso después de que hayan sido borrados.

Debemos tener en cuenta:

  1. Los enlaces de calidad valen su peso en oro (incluso después de borrados).
  2. El valor de los enlaces DOFOLLOW permanece por algún tiempo. Hay que tener mucho cuidado con los enlaces no naturales.

4. El uso de HTTPS puede dañar el posicionamiento

Hay muchos sitios que perdieron posicionamiento al migrar a HTTPS, aunque luego lo fueron recuperando lentamente hasta llegar a donde habían empezado más o menos.

5. Robots.txt NOINDEX no siempre funciona

El NOINDEX en el robots.txt funciona lentamente en algunos casos y algunas veces no funciona en absoluto.

6. Los enlaces con textos ancla de concordancia exacta triunfan sobre los enlaces sin concordancia

Debemos tener una variedad de textos ancla para no ser penalizados por Google Penguin, pero los textos ancla de concordancia exacta son mucho más poderosos.

7. Enlazar a otras webs para mejorar el posicionamiento

Aunque Google lo considera una buena práctica, muchos consultores SEO argumentan que diluyen el PageRank.

Debemos incluir en cada artículo una serie de enlaces útiles y relevantes a fuentes de autoridad.

8. Los enlaces NOFOLLOW incrementan el posicionamiento

Los enlaces generan enlaces. Y tanto los enlaces NOFOLLOW como DOFOLLOW tienen valor.

9. Los enlaces desde webs que tienen miles de enlaces funcionan

Muchos consultores SEO dicen que los enlaces desde sitios web con muchos enlaces salientes no tienen mucho valor.

Hay que tener mucho cuidado con los mitos SEO porque lo cierto es que estos enlaces pueden ser muy valiosos.

10. Los enlaces desde imágenes funcionan muy bien

Obviamente los enlaces con textos ancla de concordancia exacta funcionan mejor, pero los enlaces de imágenes funcionan mejor que el típico “clic aquí” o el “http://”.

11. Los enlaces desde comunicados de prensa funcionan

A pesar de que a finales de 2014 Matt Cutts aseguró que no sería así.

12. Preferencia por el primer enlace

Esta teoría comenzó con un experimento de Rand Fishkin que aseguraba que Google solo contaba un enlace a una URL para cualquier página dada. Y además esto seguía siendo así incluso si el primer enlace era “nofollow” (el segundo enlace no se contaba).

La conclusión es clara: si creamos enlaces, debemos asegurarnos que el primero enlaza a nuestra página destino más importante.

13. La sorprendente influencia del texto ancla en los títulos de las páginas

Optimizar los metatítulos siempre se ha considerado algo muy importante desde el punto de vista del posicionamiento. Pero se puede posicionar una página web por términos que incluso no estén presentes en el metatítulo.

Veamos lo que dice Matt Cutts:

Conclusiones

Estos experimentos de posicionamiento web SEO demuestran que no siempre lo que pensamos es verdad. Para saber como funciona Google internamente es esencial probar y testear: solo así sabremos si nuestras estrategias SEO realmente funcionan o no.

Y hasta aquí el  resumen. Si queréis leer el artículo completo (recomendado 😉 ), podéis seguir el enlace al final de este artículo.

Para solicitar una consultoría de posicionamiento SEO, ya sabéis donde estamos.

 

Este artículo es una adaptación libre del publicado en el blog de SEOSherpa escrito por James Reynolds: 16 SEO Experiments That Will Change The Way You Think About SEO (Forever).

Resumen
Nombre del Artículo
13 experimentos de posicionamiento web SEO 2016
Descripción
Os presentamos aquí 13 experimentos de posicionamiento web SEO súper fresquitos que sin duda nos harán escalar en los resultados de Google!!!
Autor
Editor
Rene Rodriguez
Logo

Consultoría Posicionamiento Web SEO, Adwords y Analítica Web con base en A Coruña - Galicia. Ingeniero en Informática. Si quieres ver lo que podemos hacer por ti, puedes visitar nuestra página principal aquí.

Bienvenidos al blog !!!

Si deseas atraer nuevos clientes a tu negocio con una óptima estrategia de Marketing Online y rentabilizar tu inversión en Internet confiando en profesionales cualificados  y certificados con amplia experiencia en la gestión de proyectos en Internet haz clic en el botón

Suscríbete a nuestro Blog!

Sígueme en Google+

Blog de Posicionamiento Web SEO, Analítica Web & Conversión

Ver todos los posts
Anatomía de una landing page local óptima (Imagen)

Anatomía de una landing page local óptima (Infografía)

Hoy vamos a aparcar por un momento el fascinante mundo del posicionamiento en Google. Vamos a escribir un artículo sobre las características que debe tener una landing page óptima para…
Continuar leyendo
Mejores herramientas SEO Posicionamiento Web Imagen

Mejores herramientas SEO

Hace ya algún tiempo escribimos un artículo sobre las 25 Mejores Herramientas SEO gratis para optimización On-Page. Este artículo tuvo y sigue teniendo mucho "éxito", recibiendo muchas visitas. En esta…
Continuar leyendo
Imagen de Posicionamiento web SEO 2016

Posicionamiento web SEO 2016

Acabamos de leer un interesante artículo que Brian Dean acaba de escribir tras analizar, junto a un grupo  de colaboradores, la nada despreciable cifra de 1 millón de resultados de…
Continuar leyendo
foto de cómo construir enlaces relevantes

Cómo construir enlaces relevantes

En este blog ya hemos escrito varios artículos sobre construcción de enlaces o link building. En este artículo vamos a ver cómo construir enlaces relevantes temáticamente tiene un impacto importante…
Continuar leyendo