Cómo mejorar el SEO usando a tus competidores

No Comments

Para tener éxito en el posicionamiento web o SEO hay que basarse en una amplia red de relaciones. Por ejemplo: enlazamos desde nuestra web a otros sitios de autoridad o buscamos que nuestros seguidores en redes sociales interaccionen con nuestra marca o buscamos que nuestros visitantes permanezcan en nuestro sitio web (y no reboten).

Pero en esta red de relaciones muchas veces no tenemos en cuenta a nuestros competidores. Puede parecer extraño, pero muchas veces podemos trabajar activamente con ellos para mejorar nuestro posicionamiento SEO. Veamos algunas estrategias.

Cómo mejorar el SEO usando a tus competidores

Imagen de Cómo mejorar el SEO usando a tus competidores

1. Espiar sus perfiles de enlaces

Es muy interesante saber como tus competidores construyen enlaces entrantes a sus webs. Hoy en día hay que tener mucho cuidado con el link building (léase Google Penguin). Encontrar sitios de alta calidad para un nicho dado es un trabajo arduo: debemos buscar los enlaces entrantes de los competidores que estén posicionando muy bien. 😉

Hay un montón de herramientas gratuitas que podemos usar para espiar el perfil de enlaces de un competidor y de esta forma ver donde los está construyendo y de qué tipo. No debemos copiar sus estrategias de construcción de enlaces directamente pero sí las podemos usar como inspiración.

2. Ideas sobre contenido

De forma similar al punto anterior, podemos “espiar” las estrategias de contenido de nuestros competidores y de esta forma generar nuevas ideas para nuestro blog. Debemos fijarnos en los temas que tratan y en si la gente interactúa o no: ¿consiguen comentarios y se comparten en redes sociales?

3. Artículos locales sobre el nicho en cuestión

Una de las mejores formas de ganar posicionamiento para palabras de cola larga (long-tail keywords) es escribir sobre nuestro nicho en nuestra ubicación geográfica. Con esta estrategia, tendremos dos factores limitantes principales: el nicho y la región, lo que nos dará una oportunidad competitiva para posicionar bien en Google.

La clave es escribir artículos objetivos y verdaderamente útiles sobre el panorama competitivo. Por ejemplo, podíamos escribir un artículo titulado “Las principales empresas de tratamiento de humedades en Galicia“, en la que escribiríamos sobre nuestra propia empresa y algunos de nuestros competidores. Aunque de esta forma le demos cierta “exposición” a los competidores, si el artículo está bien escrito, nuestro sitio web y nuestra marca son los que van a ganar en los resultados de búsqueda en Google.

4. Espiar sus Redes Sociales

Debemos ver los datos demográficos que tienen los perfiles en Facebook y Twitter de los fans y seguidores de nuestros competidores, y llegar a ellos individualmente. En Twitter esto es especialmente fácil: simplemente debemos empezar a seguir a sus seguidores y esperar a que éstos nos sigan a nosotros. Esto nos dará mayor visibilidad y audiencia en las Redes Sociales.

También, podemos ver los tipos de personas que nuestros competidores siguen y de esta forma generar ideas sobre nuestras audiencias.

5. Interactuar regularmente

Por último, debemos también interactuar con nuestros competidores, sobre todo en un contexto social: comentar sus artículos de blog, compartir y retuitear algunos de sus artículos. Ellos apreciarán la visibilidad extra y probablemente nos responderán del mismo modo. Todo esto llevará a una mayor exposición para ambas marcas y una mayor relevancia a los ojos de Google.

Conclusiones

Si queremos saber cómo mejorar el SEO de nuestros proyectos, nuestros competidores tienen una importancia crítica:

  1. Tienen información nueva sobre nuestra audiencia objetiva.
  2. Nos permiten construir nuestra autoridad en nuestra ubicación geográfica.
  3. Nos dan una base para construir más enlaces y más interacciones.

El resultado final es que tendremos más autoridad de dominio y mejores rankings, y tendremos también un mejor conocimiento de quiénes son nuestros clientes y cómo llegar a ellos. Utilizando estas estrategias podríamos dar a nuestros competidores un poquito más de exposición, pero los beneficios a largo plazo son mucho mayores que los inconvenientes. 🙂

Este artículo es una adaptación libre del publicado en Search Engine Watch escrito por Jayson DeMers: 5 Ways to Use Your Competitors to Gain SEO Momentum

Resumen
Nombre del Artículo
Cómo mejorar el SEO usando a tus competidores
Descripción
Para tener éxito en el SEO hay que basarse en una amplia red de relaciones, incluyendo los competidores: Cómo mejorar el SEO usando a tus competidores.
Autor

Consultoría Posicionamiento Web SEO, Adwords y Analítica Web con base en A Coruña - Galicia. Ingeniero en Informática. Si quieres ver lo que podemos hacer por ti, puedes visitar nuestra página principal aquí.

Bienvenidos al blog !!!

Si deseas atraer nuevos clientes a tu negocio con una óptima estrategia de Marketing Online y rentabilizar tu inversión en Internet confiando en profesionales cualificados  y certificados con amplia experiencia en la gestión de proyectos en Internet haz clic en el botón

Suscríbete a nuestro Blog!

Sígueme en Google+

Blog de Posicionamiento Web SEO, Analítica Web & Conversión

Ver todos los posts
Anatomía de una landing page local óptima (Imagen)

Anatomía de una landing page local óptima (Infografía)

Hoy vamos a aparcar por un momento el fascinante mundo del posicionamiento en Google. Vamos a escribir un artículo sobre las características que debe tener una landing page óptima para…
Continuar leyendo
Mejores herramientas SEO Posicionamiento Web Imagen

Mejores herramientas SEO

Hace ya algún tiempo escribimos un artículo sobre las 25 Mejores Herramientas SEO gratis para optimización On-Page. Este artículo tuvo y sigue teniendo mucho "éxito", recibiendo muchas visitas. En esta…
Continuar leyendo
Imagen de 16 experimentos de posicionamiento web SEO 2016

13 experimentos de posicionamiento web SEO 2016

En este artículo vamos a comentar 16 experimentos de posicionamiento web SEO que James Reynolds acaba de publicar en su web y que sin duda son súper-interesantes si queremos seguir…
Continuar leyendo
Imagen de Posicionamiento web SEO 2016

Posicionamiento web SEO 2016

Acabamos de leer un interesante artículo que Brian Dean acaba de escribir tras analizar, junto a un grupo  de colaboradores, la nada despreciable cifra de 1 millón de resultados de…
Continuar leyendo