Búsqueda semántica: lo que debes hacer en tu web

No Comments

Seguramente muchos han oído hablar de la búsqueda semántica pero muchos otros se preguntan qué es: pues es, ni más ni menos, que el presente (y sobre todo el futuro) del posicionamiento web. Probablemente muchas de las técnicas SEO que se utilizan hoy en día serán pronto cosa del pasado, quedarán obsoletas, o sea, que debemos prepararnos para lo que viene y centrarnos en responder una simple pregunta: ¿Qué es lo que quiere el usuario?

En cierta forma, la búsqueda semántica nos permite volver a las raíces, a lo más básico: proporcionar información y no forzar la información.

En este artículo vamos a ver una serie de conceptos para realizar un óptimo posicionamiento web, teniendo en cuenta las premisas de la búsqueda semántica. Vamos allá:

Búsqueda semántica: lo que debes hacer en tu web

1. Piensa como el usuario

Si vamos a optimizar el posicionamiento de un sitio web para el usuario, necesitamos pensar como el usuario. En la búsqueda semántica, las famosas palabras clave (keywords) no funcionan y tenemos que pensar más allá de las palabras clave de cola larga (long tail keywords).

Imagen búsqueda semántica Google

En el ejemplo de la imagen anterior vemos que la semántica para un término genérico dado hace que Google destaque una abundancia de información que hace concordar con la palabra clave ‘eventos’. Si queremos mejorar el posicionamiento web de un sitio relacionando de una u otra manera con ‘eventos’, la optimización debe estar orientada hacia toda la información que rodea este servicio, y no únicamente para conseguir ciertos rankings en algunas páginas de resultados (SERPs) relevantes.

Si un sitio web se centra únicamente en palabras clave, estará perdiendo oportunidades de negocio. Y lo que es peor, si un sitio web no da respuesta a una pregunta sobre un servicio o producto, le estará fallando a sus clientes.

2. Entiende el Gráfico de Conocimiento

Los Gráficos de Conocimiento de Google se están desarrollando rápidamente y jugarán un papel fundamental en el futuro.

Gráfico de Conocimiento Google

El Gráfico de Conocimiento de Google (combinado con el más amplio algoritmo Hummingbirg -Colibrí-) y la Búsqueda Gráfica de Facebook son las formas más conocidas de tecnología gráfica, aunque se producen nuevos avances continuamente en gráficos de motores de búsqueda.

Google dió un paso al frente mostrando estas características dentro de las SERPs, incluyendo carruseles con artículos en profundidad, integración con Google Maps y artículos de la Wikipedia, por ejemplo. Google ha fomentado la optimización de estas características y proporciona medidas claras sobre cómo los sitios web pueden integrarlas. Pronto otros motores de búsqueda desarrollarán nuevas características gráficas.

El establecer un sitio web como experto en un campo en particular será esencial muy pronto, por lo que debemos desarrollar el contenido del sitio web que responda a las preguntas relacionadas con el sector. Debemos aprender como funciona el gráfico y tener en cuenta el desarrollo de la tecnología para que nuestro sitio web la incorpore allí donde sea relevante. Debemos mantener los ojos y las orejas abiertas frente a las nuevas actualizaciones para que nuestro sitio web incorpore las futuras características.

3. Haz uso del posicionamiento Local

Clínica Veterinaria El Arca Coruña

Google MyBusiness es un estándar para un negocio en Internet, es fácil de configurar y enlazar a nuestra página de Google+, y hacerlo tiene claros beneficios.

Con la búsqueda semántica, es importante desarrollar la visibilidad de nuestra marca y ser un experto al que los usuarios vayan. Google MyBusiness nos permite desarrollar una presencia dentro de las SERPs cuando los usuarios intentan descubrir nuestra marca. A medida que los motores de búsqueda avancen, podemos esperar más desarrollos de la búsqueda localizada, que nos permite desarrollar nuestra “imagen de marca” en relación con estas búsquedas localizadas.

Si combinamos esto con una buena optimización SEO, seremos capaces de poner nuestra marca delante de los usuarios que están buscando información sobre nuestros servicios en una zona en particular, y estaremos bien situados ahora y en el futuro.

4. No te olvides de las Redes Sociales

La mejor manera de responder a los usuarios es hacerlo directamente. Las señales sociales ya juegan un papel importante en los algoritmos de los motores de búsqueda y tendrán un papel aún mayor en el futuro. Si todavía no lo has hecho, asegúrate de interacuar consistentemente, ofreciendo información y respuestas.

Debemos establecer nuestra autoridad en las Redes Sociales ya que van a ser más importantes en la búsqueda semántica (y un factor de posicionamiento más claro en los algoritmos gráficos de los motores de búsqueda).

5. Utiliza el Marcado Estructurado

El marcado de datos estructurado es utilizado por los motores de búsqueda como Google para proporcionar resultados más ricos. Hay muchas guías para webmasters que proporcionan detalles sobre cómo optimizar nuestro contenido eficientemente.

Son reglas importantes que debemos seguir, ya que los esquemas ayudan a cómo los usuarios ven nuestros resultados en los motores de búsqueda. Ítems de diferente índole, como artículos, revisiones de productos, eventos, perfiles y organizaciones se pueden marcar siguiendo las pautas de Schema.org

6. Mantente a prueba del futuro

Cualquier Consultor SEO profesional te dirá que el mundo de Google y los motores de búsqueda está en un constante estado de cambio, y el cómo se está dando esta evolución deja patente que la búsqueda semántica es el futuro. No debemos ignorarla.

Debemos averiguar cómo nuestro sitio web puede responder a las preguntas de los usuarios y proporcionarles información relevante. Debemos elegir los temas, los servicios y los nichos aplicables a nuestro sitio y a partir de ahí empezar un óptimo posicionamiento del sitio y del contenido del sitio, de forma que beneficiemos a los usuarios. Aunque los usuarios nunca dejarán de buscar preguntas específicas, los motores de búsqueda están fomentando que ellos hagan una pregunta o resuelvan un problema: es por ello que nuestros servicios deben satisfacer las necesidades de los usuarios.

7. Continúa con tu posicionamiento web SEO “clásico”

No debemos dejar de optimizar nuestro sitio web. El posicionamiento web de nuestro sitio para búsquedas semánticas es crucial, pero no puede ir en detrimento de nuestros actuales esfuerzos SEO.

Como decíamos en un artículo anterior, debemos seguir las directrices para webmasters de Google. La búsqueda semántica es simplemente una forma de que los buscadores proporcionen más beneficios a los usuarios, por lo que valdrá la pena si nos dedicamos a optimizar activamente nuestros sitios web.

8. No debes tener en cuenta sólamente a Google

Buscador DuckDuckGo

Aunque Google nos proporcione más del 90% de nuestro tráfico orgánico, otros buscadores como Bing y Yahoo tienen sus cuota y también están trabajando para aplicar innovaciones semánticas. Otros buscadores como DuckDuckGo propocionan a los usuarios una forma diferente de búsqueda.

Debemos hacer una aproximación holística a la optimización semántica y así tendremos nuestro sitio web preparado para los acontecimientos que se avecinan.

9. Piensa en sinónimos

Utilizar sinónimos puede ser una forma muy buena de introducir más significado en el contenido de nuestras páginas web.

Los sinónimos y las intenciones subyacentes del usuario son, en resumen, de lo que en realidad trata la búsqueda semántica. Debemos pensar en nuestros servicios y si nuestros contenidos llegan a la raíz, al núcleo, de lo que nosotros proveemos. ¿Nuestro metatítulo está orientando únicamente a palabras clave? Debemos hacernos preguntas como esta y así crearemos una red más amplia para captar a nuestro público objetivo.

10. Mantente al día con la tecnología semántica

La tecnología detrás de la búsqueda semántica es tan misteriosa como los algoritmos de los buscadores que deciden el posicionamiento web. Sin embargo, la tecnología semántica nos da una oportunidad de trabajar estrechamente con los buscadores. Schema.org y Google Local son indicadores claros de cómo podría ser la búsqueda semántica avanzada en el futuro.

Trabajar con la tecnología semántica actual ya nos resulta beneficioso actualmente. Debemos estar atentos y no vacilar ante los acontecimientos oficiales.

11. Pensa por ti mismo

Si nuestro sitio web está emparejado con nuestros competidores en cuanto a palabras clave y técnicas de optimización, su posicionamiento web respectivo será un juego de azar. Sin embargo, con la búsqueda semántica, hay una oportunidad de distanciarnos. Esto no significa renunciar a la palabras clave, pero sí aprovechar la oportunidad para labrarse una posición única en los resultados de Google y otros buscadores.

Debemos tener en cuenta las cualidades individuales de los servicios que ofrecemos y descubrir como promover esto en nuestro sitio web, respondiendo a los planteamientos de los usuarios. Esto se podría traducir en nuevas posiciones en las SERPs, un nuevo nicho al que apuntar o incluso el posicionamiento de nuestro sitio como experto en un tema en particular.

12. No busques atajos

Cualquier consultor SEO ético te dirá esto. La búsqueda semántica nos da una excitante oportunidad, pero también significa mucho más trabajo. Los buscadores como Google están volviendo a la raíz: pensar como un usuario; éste es un concepto que debemos adoptar plenamente si queremos desarrollar nuestro sitio web para la búsqueda semántica.

Todos los estudios indican que las consultas de búsqueda de los usuarios están cada vez menos enfocadas en palabras clave y los buscadores están evolucionando para adaptarse a ello. Los consultores SEO debemos responder a esto poniendo al usuario otra vez en la cima de la montaña y no simplemente medir el éxito de una campaña por el posicionamiento de un puñado de palabras clave.

Es crucial empezar a responder a las preguntas de los usuarios… ¿qué mejor momento que ahora? 🙂

Este artículo es una adaptación libre del publicado en Search Engine Journal escrito por Ian Harris: 12 Things You Should be Doing Right Now for Semantic Search

Resumen
Nombre del Artículo
Búsqueda semántica: lo que debes hacer en tu web
Descripción
Lee este artículo y descubre lo que la búsqueda semántica nos trae de nuevo en el Posicionamiento Web SEO del siglo XXI. Lo que debes hacer en tu sitio web
Autor

Consultoría Posicionamiento Web SEO, Adwords y Analítica Web con base en A Coruña - Galicia. Ingeniero en Informática. Si quieres ver lo que podemos hacer por ti, puedes visitar nuestra página principal aquí.

Bienvenidos al blog !!!

Si deseas atraer nuevos clientes a tu negocio con una óptima estrategia de Marketing Online y rentabilizar tu inversión en Internet confiando en profesionales cualificados  y certificados con amplia experiencia en la gestión de proyectos en Internet haz clic en el botón

Suscríbete a nuestro Blog!

Sígueme en Google+

Blog de Posicionamiento Web SEO, Analítica Web & Conversión

Ver todos los posts
Anatomía de una landing page local óptima (Imagen)

Anatomía de una landing page local óptima (Infografía)

Hoy vamos a aparcar por un momento el fascinante mundo del posicionamiento en Google. Vamos a escribir un artículo sobre las características que debe tener una landing page óptima para…
Continuar leyendo
Mejores herramientas SEO Posicionamiento Web Imagen

Mejores herramientas SEO

Hace ya algún tiempo escribimos un artículo sobre las 25 Mejores Herramientas SEO gratis para optimización On-Page. Este artículo tuvo y sigue teniendo mucho "éxito", recibiendo muchas visitas. En esta…
Continuar leyendo
Imagen de 16 experimentos de posicionamiento web SEO 2016

13 experimentos de posicionamiento web SEO 2016

En este artículo vamos a comentar 16 experimentos de posicionamiento web SEO que James Reynolds acaba de publicar en su web y que sin duda son súper-interesantes si queremos seguir…
Continuar leyendo
Imagen de Posicionamiento web SEO 2016

Posicionamiento web SEO 2016

Acabamos de leer un interesante artículo que Brian Dean acaba de escribir tras analizar, junto a un grupo  de colaboradores, la nada despreciable cifra de 1 millón de resultados de…
Continuar leyendo