8 Técnicas para Posicionamiento SEO avanzado

2 Comments

Normalmente, cuando hablamos de posicionamiento o SEO, todos sabemos que los metatítulos son importantes, que el contenido es el rey y que es importante tener un sitemap de nuestro sitio web.

Hace tiempo escribimos un artículo sobre cómo llevar a cabo una estrategia existosa de posicionamiento y recientemente escribimos también sobre técnicas actuales de construcción de enlaces.

Hoy vamos a hablar de técnicas para posicionamiento SEO avanzado. No nos harán conseguir resultados de la noche a la mañana pero son técnicas que funcionan, lentas pero seguras, y que desde luego requieren trabajo (como todo en esta vida  😉 ). De alguna forma este artículo complementa también el que escribimos sobre el nuevo Posicionamiento SEO.

Técnicas para Posicionamiento SEO avanzado

8 Técnicas para Posicionamiento SEO avanzado

1. Añadir marcado de Schema.org allí donde podamos

Según un estudio de Searchmetrics, el marcado Schema se muestra en más de un tercio de todos los resultados de búsqueda de Google.

Teniendo en cuenta esta enorme preferencia por Schema en las páginas de resultados (SERPs) de Google, cabría pensar que todos los sitios web estarían implementándolo masivamente. Pues la realidad es que no: apenas un 0,3% de los dominios de Internet están usando la integración con Schema.org.

Esto supone una ventaja competitiva que no podemos dejar de lado. Si no sabes como hacerlo, siempre puedes recurrir a un consultor SEO profesional.

Para comprobar su implementación, y como ya comentamos en otro artículo, Google nos proporciona un Asistente de marcado de datos estructurados.

2. Optimizar completamente imágenes y videos

Las imágenes y los videos pueden mejorar la capacidad de un sitio para enganchar a los usuarios. Pero además, pueden mejorar el posicionamiento del sitio, tanto en la Búsqueda de Imágenes como en la Búsqueda normal.

Para optimizarlas debemos tener en cuenta:

  1. El tamaño de la imagen debe ser el apropiado a la resolución. El archivo de imagen debe ser lo más pequeño posible para mejorar el tiempo de carga.
  2. Incluir siempre la etiqueta ‘alt’.
  3. Nombrar la imagen de forma adecuada, utilizando palabras clave.
  4. Usar imágenes de calidad (hay que pensar en los usuarios!).
  5. Añadir Schema.org a la imagen.

Otro tanto debemos hacer con los videos.

Siguiendo estos consejos mejoraremos nuestro posicionamiento y aportaremos valor al usuario: aumentaremos nuestro CTR, rebajaremos nuestra tasa de rebote y aumentaremos el tiempo de permanencia; lo que a su vez provocará un mejor posicionamiento.

3. Crear un Sitemap de Imágenes

Todo profesional conoce la importancia de los sitemaps HTML y XML. Aunque pocos sitios tienen un Sitemap de imágenes, tener uno nos ayudará mucho en el posicionamiento, especialmente en la búsqueda de imágenes.

Para crearlo, lo único que tenemos que hacer es añadir información extra sobre las imágenes en el Sitemap XML que tengamos. La información que podemos añadir es:

<image:image>
<image:loc>
<image:caption>
<image:geo_location>
<image:title>
<image:license>

Para más información, conviene leer el artículo de la ayuda de Google sobre Sitemaps de imagen.

4. Revisar con regularidad nuestro perfil de enlaces

Nuestro perfil de enlaces tiene, hoy por hoy, una impacto enorme en nuestro SEO. Y hay que tener en cuenta que tenemos un control limitado sobre los sitios que nos enlazan o no. Por ejemplo, podemos ser víctimas de un ataque de SEO negativo.

El control que podemos ejercer sobre nuestro perfil de enlaces sería de 3 formas:

  1. Monitorizarlo. Con una cierta regularidad que fijemos, revisar los sitios que nos enlazan en Google Webmasters Tools. Hay también herramientas de pago que hacen esto y nos avisan de posibles riesgos.
  2. Solicitar el borrado de enlaces de sitios de baja autoridad o sitios spam. Esto lo haríamos vía correos electrónicos a los webmasters.
  3. Enviar un archivo de desautorización de enlaces a Google. Esta es una herramienta que hay que usar con cautela porque podría afectar negativamente a nuestro SEO.

5. Hacer el sitio seguro

En el verano de 2014 Google declaró que el protocolo HTTPS es un factor de posicionamiento. Aunque por ahora su impacto es marginal, es de esperar que alcance más notoriedad con el tiempo.

La seguridad es algo muy importante para los usuarios, y por tanto lo es también para Google.

Aquellos que tengan la capacidad y/o los recursos para ello, deberían añadir encriptación a su sitio web. No sólo será una señal de posicionamiento, sino también una señal para el usuario: puede afectar al CTR, las tasas de rebote y los tiempos de permanencia.

6. Crear URLs para palabras clave específicas

Aunque los dominios de concordancia exacta (Exact Match Domain, EMD) son una técnica spam muy antigua, lo que es cierto es que Google todavía considera la URL un indicio significativo de la relevancia de una página, y por consiguiente un factor de posicionamiento.

Es por ello que si queremos posicionar por una palabra clave de cola larga, podemos crear una página de destino específica que use esa palabra clave en la URL.

7. Usar nuestras palabras clave objetivo en todo el sitio web

Una de las técnicas SEO menos utilizadas es utilizar una palabra clave objetivo en todo el sitio web en su conjunto.

Muchos consultores SEO creen erróneamente que pueden posicionar por una palabra clave dada escribiendo uno o dos artículos (o páginas) en torno a esa palabra clave, olvidándose de su presencia en el resto del sitio web.

En realidad, Google prefiere que todo el sitio web “soporte” la palabra clave y sus variaciones semánticas.

Para comprobar esto podemos hacer lo siguiente:

  1. Hacer una búsqueda en Google inurl:dominio y a continuación la palabra clave entre comillas.
  2. Ver cuantos resultados nos devuelve Google.
  3. Comparar nuestros resultados con los de nuestros competidores.

8. Optimizar nuestros perfiles sociales de marca

El Gráfico de Conocimiento (Knowledge Graph) de Google es un aspecto significativo de posicionamiento que no podemos ignorar.

Recientemente Google empezó a mostrar los perfiles sociales de las marcas en el Gráfico de Conocimiento. Podemos usar marcado estructurado para especificar estos perfiles sociales: Facebook, Twitter, Google+, Instagram, YouTube, LinkedIn y Myspace. Y podemos hacerlo vía JSON-LD, microdatos o formatos de marcado RDF.

Conclusiones

Estemos donde estemos con respecto al posicionamiento SEO, siempre hay más cosas que hacer. Por mucho que optimicemos nuestro sitio web, nunca alcanzaremos la perfección. No obstante, si desarrollamos estás técnicas de posicionamiento SEO avanzado, nos acercaremos un poquito a la perfección y probablemente conseguiremos superar a nuestros competidores 😉 .

Este artículo es una adaptación libre del publicado en Search Engine Journal escrito por 7 Under-the-Hood Optimization Techniques That Will Rock Your SEO

Resumen
Nombre del Artículo
8 Técnicas para Posicionamiento SEO avanzado
Descripción
Descubre en este artículo 8 Técnicas para Posicionamiento SEO avanzado y pon distancia entre tu sitio web y el de tus competidores !!!
Autor

Consultoría Posicionamiento Web SEO, Adwords y Analítica Web con base en A Coruña - Galicia. Ingeniero en Informática. Si quieres ver lo que podemos hacer por ti, puedes visitar nuestra página principal aquí.

Bienvenidos al blog !!!

Si deseas atraer nuevos clientes a tu negocio con una óptima estrategia de Marketing Online y rentabilizar tu inversión en Internet confiando en profesionales cualificados  y certificados con amplia experiencia en la gestión de proyectos en Internet haz clic en el botón

Suscríbete a nuestro Blog!

Sígueme en Google+

Blog de Posicionamiento Web SEO, Analítica Web & Conversión

Ver todos los posts
Anatomía de una landing page local óptima (Imagen)

Anatomía de una landing page local óptima (Infografía)

Hoy vamos a aparcar por un momento el fascinante mundo del posicionamiento en Google. Vamos a escribir un artículo sobre las características que debe tener una landing page óptima para…
Continuar leyendo
Mejores herramientas SEO Posicionamiento Web Imagen

Mejores herramientas SEO

Hace ya algún tiempo escribimos un artículo sobre las 25 Mejores Herramientas SEO gratis para optimización On-Page. Este artículo tuvo y sigue teniendo mucho "éxito", recibiendo muchas visitas. En esta…
Continuar leyendo
Imagen de 16 experimentos de posicionamiento web SEO 2016

13 experimentos de posicionamiento web SEO 2016

En este artículo vamos a comentar 16 experimentos de posicionamiento web SEO que James Reynolds acaba de publicar en su web y que sin duda son súper-interesantes si queremos seguir…
Continuar leyendo
Imagen de Posicionamiento web SEO 2016

Posicionamiento web SEO 2016

Acabamos de leer un interesante artículo que Brian Dean acaba de escribir tras analizar, junto a un grupo  de colaboradores, la nada despreciable cifra de 1 millón de resultados de…
Continuar leyendo
2 Comments
  1. Reply

    Es posible saber como se agrega el Schema.org en las imágenes?

      • Avatar for Rene RodriguezRene Rodriguez
      • 10 February, 2016
      Reply

      Hola Miguel!

      Gracias por comentar en el blog.

      Te dejo un enlace para que veas las distintas opciones que tienes para el marcado con Schema.org
      https://schema.org/image

      Saludos 🙂

 

Leave a Comment